Los tlc en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION SOCIAL Y ECONOMICA DEL PERU”
INSTITUTO SUPERIOR
“ALAS PERUANAS”

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Tema : EFECTOS DEL T.L.C EN EL PERU
Alumno : HUAMAN VALDERRAMA, PAUL
Ciclo : I
Turno : TARDE
Curso : COMERCIO INTERNACIONALIca – Perú
2010

EFECTOS DE LOS TLC EN EL PERU
EFECTOS DEL TLC EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen amejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de atería prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como aobtener ventajas por sobre los países que o han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.
Los tratados de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles.Además, como resultado de los TLC, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.
Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad e su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividadprivada en general. Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con os tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. In embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadaspara impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

EFECTOS DEL TLC SECTOR AGRÍCOLA
Los TLC en el Perú son un elemento central de la estrategia de integración comercial y económica del Perú al mundo. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial pues concentra el 29% de nuestras exportaciones y el 20% de loque le compramos al mundo. El impacto agregado de un TLC con este país en el PBI peruano fluctúa entre 1,6 y 2% en el corto plazo y entre 2% y 7% en el largo plazo En el caso del sector agrícola el impacto se proyecta entre 0,3 y 9% sobre la producción, mientras que en las exportaciones del sector se proyecta un efecto de entre 0,7 y 24%.
De nuestro universo agrícola, son muchos los productosganadores, ahí tenemos los vegetales, frutas y nueces, los cuales se producen en distintas regiones de nuestro país. Esto es fundamental, pues se generará un impacto directo en las regiones a través de un mayor empleo, incremento del PBI regional; entre otros. Efectos que, bajo los beneficios del ATPDEA, ya se venia experimentando en algunas zonas del país. En el primer grupo de productos tenemos losespárragos, alcachofas, páprika, paltas, ajos, coliflor, aceitunas, diversos tipos de ajíes, y otros vegetales leguminosos. En el segundo grupo, están los cítricos, mangos, sandías, melones, plátanos, uvas, dátiles, etc.
El TLC consolidara y ampliará los beneficios arancelarios que el Perú obtuvo para los productos agrícolas con el ATPDEA. Primero, porque la reducción de aranceles se aplicará...
tracking img