La problematica ambiental dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Problemática Ambiental Dominicana

La deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos (basura),las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias.
La República Dominicana ocupa 48 mil 442 kilómetros cuadrados ( las dos terceras partes ) de la isla de Santo Domingo o Española, la que comparte con Haití. Con una población que sobrepasa los 8millones, de los cuales 2.3 millones residen en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, el país desde la década de los 80 del pasado siglo ha asumido un modelo de desarrollo económico de servicios conforme lo han dictado el Fondo Monetario Internacional y los demás organismos internacionales.
Con anterioridad el país era uno de los principales productores de azúcar de caña, café,cacao y tabaco que junto a la minería eran los renglones en que se basaba su exportación, mientras su consumo interno era satisfecho en gran medida con la producción de arroz, frijoles, bananos, entre otros.
En 1982 se iniciaron los ajustes del Fondo Monetario Internacional lo que provocó un levantamiento popular en abril de 1984 que produjo más de cien muertes en el país.
Desde entonces el paísse sumió en la senda neoliberal, la pobreza se ha profundizado y para imponerla fue necesario destruir, dividir, someter a la obediencia o neutralizar a las más importantes organizaciones sindicales y campesinas.
En este contexto solo el movimiento de pobladores urbanos y organizaciones obreras, campesinas, feministas, profesionales, ecuménicas, juveniles, estudiantiles, entre otras,independientes han estado confrontando esta política neoliberal logrando un gran respaldo de la población desde un principio, pero debilitadas en base a los múltiples errores cometidos en el uso reiterativo de determinados métodos de lucha.
Veamos brevemente las cuestiones más relevantes de la situación ambiental dominicana.
EL PAIS ANTILLANO DE MAYOR DIVERSIDAD BIOLOGICA
Además de ello la RepúblicaDominicana posee las siguientes características naturales: el 25 por ciento de su territorio lo comprenden el bosque seco en las zonas áridas; el 61 por ciento el bosque húmedo, y el 14 por ciento el bosque mixto y coníferas.
En cuanto al suelo, el 25 por ciento es de vocación agrícola; el 26 por ciento para pasto de ganado y el 49 por ciento de vocación forestal.
Para 1992 se habían clasificado unas 5mil 600 especies de plantas, verificándose un endemismo de un 36 por ciento; en la fauna de vertebrados unas 558 especies, 87 de las cuales están en peligro de extinción (aves, reptiles y mamíferos) a causa de la disminución de los bosques que constituyen su hábitat natural.
La mayoría de las especies del bosque seco fueron extraídas para fines comerciales, leña, carbón, mientras igual riesgopadece el bosque húmedo, hábitat natural de las especies de flora y fauna y regulador del clima.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condicionessanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población.
La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por ciento según la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.
Ladeforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos ( entre 1940 y 1967 ); la depredación producidas por prácticas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera.
Para 1990 se perdían unas 32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.
El país posee 108 cuencas hidrográficas...
tracking img