PROBLEMATICA AMBIENTAL

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El tema del medio ambiente, hoy en día, es uno muy hablado y hasta controversial debido a su fuerte impacto que tiene directamente sobre nosotros. Hoy vivimos en un mundo donde la economía, el dinero, aquellas cosas tangibles que puedes tocarse, comprarse y venderse son las que en realidad importa. Pero, ¿Qué pasa con aquellas que no tienen un precio, pero siguen siendo igual de importantes? Elaire que respiramos, el agua que tomamos o la tierra en la que vivimos. Vivimos una situación donde nuestro planeta esta en crisis, y por esta razón es urgente que tomemos medidas para solucionar el problema. Así que, el desarrollo de estrategias para reducir el impacto del cambio climático en la rama del desarrollo industrial para así poder asegurar un medio ambiente sustentable y una economíaeficiente es exactamente donde debemos de enfocarnos en cuanto a este problema. En pocas palabras, encontrar la manera de que la industria proteja nuestro planeta sin que tenga perdidas económicas. Y con el esfuerzo de las Naciones Unidas, y varios de sus sectores, esto es mas que posible.
[Las fuentes consultadas para este ensayo son estrictamente de la pagina de las Naciones Unidas, sus sectoresy trabajo a traves de los años.]
De acuerdo al “World Buisness Council for Sustaibale Development”, el desarrollo sustentable es bueno para la industria y la industria es buena pata el desarrollo sustentable. Esta ideología promueve el concepto de ecología industrial, una teoría donde la industria debería de ser vista como una serie de ecosistemas humanos que se empalman con un sistema naturalglobal. O en otras palabras, la industria debería de ser una mezcla de ecología, sustentabilidad y esta. Para que de esta manera, todas trabajen y se protejan unas con otras, sin que se afecten entre si. Y lo mejor, es que existe la manera de lograr esto. Contamos con la tecnología innovadora donde no nomás esta se preocupa por el poder monetario, sino es ecológicamente amigable. Esto permite queel desarrollo sustentable del que ya habíamos hablado sea mas tangible y económicamente posible.
Uno de los principales problemas en promover el desarrollo industrial para así poder reducir el impacto en el medio ambiente es la problemática de sobrepoblación mundial en la que vivimos. Este alarmante numero de 6 billones, mas los patrones de estilo de vida que llevamos, hacen que un desarrollosustentable industrial sea pensado imposible. El numero en si parece ser demasiado grande para pensar en sustentabilidad. Y agreguemos que los niveles de consumo industrial se distribuyen de una manera no equitativa. Por ejemplo, la presión ecológica de un ciudadano de Estados Unidos es 12 veces mayor que uno de India, y 24 veces mayor que aquel ciudadano que vive en Somalia. Es aquí donde vemoscomo nuestro mundo globalizado ya no esta funcionando, y para lograr que nuestro planeta y economía sobrevivan, debemos tomar acción lo antes posible.
Podríamos pensar que la mejor manera de atacar el problema seria concentrándonos en la problemática de sobrepoblación, pero esta solución no es posible. Debido a que esto podría llevar a violaciones de los Derechos Humanos, como esterilizacióninvoluntaria, o el abandonamiento de bebes para que estos mueran. Esto podemos verlo en China, donde su política de un hijo por familia rige, y viola estos derechos humanos.
Por ende, el verdadero problema esta en persuadir agentes sociales como la sociedad, corporaciones y países, que adopten mejores practicas en sus estrategias de negocios para así poder vivir de una manera mas sustentable. Estolleva a una serie de cambios en valores y ética, principalmente enfocados en un nivel corporativo. Pero lo mejor, es que existen un sin fin de organizaciones que esta n enfocadas en combatir esta polémica, para así poco a poco lograr nuestro propósito.
La creación del “World Buisness Council for Sustainable Development”, fundado en 1995, ha trabajado en promover diferentes tipos de estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problematica ambiental
  • PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS