La Procuraduría.

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
PROCURADURíA.

La Procuraduría General de la República es un organismo del Estado perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional, con rango constitucional, que la posiciona en la categoría de órgano consultivo de la Administración Pública.
Es una institución que goza de autonomía organizativa, funcional,administrativa y presupuestaria.
Su funcionamiento está a cargo de un Procurador o una Procuradora quien es nombrado por el Presidente de la República, con la autorización de la Asamblea Nacional.
El carácter constitucional de la institución está presente en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999.MARCO JURÍDICO.
En Venezuela, la figura del Procurador General fue establecida por primera vez en el periodo republicano, cuando en el marco de la revolución federal el General Juan Crisóstomo falcón, presidente provisional de la federación venezolana crea el destino de procurador general de la nación mediante decreto de fecha 24 de julio de 1863.
A este despacho se lesatribuyen unas series de funciones como:
Promover antes las autoridades competentes todo lo que crea conveniente a los intereses de la nación, representar a la nación en todas las cuestiones judiciales que afecten los intereses de ella, ser oído en las cuestiones internacionales relacionadas con la soberanía nacional y en los reclamos que afecten las rentas publicas y vigilar elcumplimiento de las leyes, los decretos y resoluciones del gobierno nacional.



MISIÓN.
Garantizar la seguridad jurídica de la actuación del estado, el respeto al ordenamiento jurídico y la existencia, conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la república mediante la aplicación recta yhonorable del conocimiento jurídico en su acción de asesoramiento a las autoridades públicas de defensa y de representación judicial y extrajudicial de los bienes patrimoniales de la nación venezolana.



VISIÓN.
Ser la institución venezolana de mayor reconocimiento, prestigio y credibilidad por sucapacidad asesora a los órganos del estado y su eficiente acción en defensa y representación de los bienes e intereses patrimoniales de la república, mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento científico de la ciencia jurídica y la utilización honesta, recta, objetiva y honorable del ordenamiento jurídico venezolano.FUNCIONES.
La Procuraduría General de la República tiene atribuciones relativas a la representación y defensa de los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República, los ingresos públicos nacionales, los contratos, las contrataciones, la asesoría jurídica y representación judicial, entre otras gamas de competencia.
En cada uno de los ámbitos arriba mencionados, elDecreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República prescribe una serie de funciones, entre las cuales tenemos:

Representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República.
Representar y defender a la República, en los juicios que se susciten entre ésta y personaspúblicas o privadas, por nulidad, caducidad, resolución, alcance, interpretación y cumplimiento de contratos que suscriban los órganos del Poder Público Nacional.
Representar y defender judicial extrajudicialmente los derechos e intereses de la republica relacionados con los ingresos públicos nacionales.
Representar y defender a la republica en los juicios de nulidad incoados contra los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procuraduria
  • procuraduria
  • Procuraduría
  • PROCURADURIA
  • procuraduria
  • Procuraduria
  • PROCURADURIA
  • procuraduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS