La Prodigiosa Tarde De Baltazar

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Escuela Preparatoria Diurna No. 1 Del Estado
Taller De Lectura II
Tema: Análisis “La prodigiosa tarde de Baltazar”
Puntos de Secuencia
Inicio: La jaula está terminada. Baltazar la colgó en el alero, por la fuerza de costumbre, y cuando acabo de almorzar ya se decía por todos lados que era la jaula más hermosa del mundo. Tanta gente vino a verla, que se formo un tumulto frente a la casa, ybaltazar tuvo que descolgar la jaula y cerrar la carpintería.
Desarrollo: Cuando baltazar se despierta de la siesta, ella le había planchado los pantalones y una camisa, los habían puesto en un asiento junto a la hamaca, y había llevado la jaula a la mesa del comedor. La contemplaban en silencio.- ¿Cuánto vas a cobrar?-pregunto.-No sé-contestó baltazar-. Voy a pedir treinta pesos para ver si me danveinte.-pide cincuenta-dijo Úrsula-. Te has trasnochado mucho en estos 15 días. Además, es bien grande. Creo que es la jaula más grande que he visto en mi vida. Baltazar empezó a afeitarse.- ¿Crees que me den cincuenta pesos?-. –Eso no es nada para Don Chepe Montiel, y la jaula los vale-dijo Úrsula-. Debías pedir sesenta.
Final: Baltazar se fue a tomar unas cervezas al sentirse excitado al verque para varias personas se significaba mucho el hecho que baltazar le había tenido que regalar la jaula al hijo de don José Montiel para que dejara de llorar. Al ser la primera vez que tomaba se emborrachó y hablaba de un proyecto de mil jaulas de a sesenta pesos después de un tiempo quedo acostado en una mesa hasta parecer un hombre muerto y por lo mismo nadie se atrevía a verlo.
Clímax:Baltazar fue a la casa de don José Montiel, pero la primera en ver la jaula fue la esposa de don José, que cosa tan hermosa exclamo, con una expresión radiante conduciendo a baltazar hacia el interior-No había visto nada igual en mi vida-dijo y agrego indignada con la multitud que se agolpaba en la puerta-: Pero llevársela para adentro que nos van a convertir la sala en una gallera. Baltazar no era unextraño en la casa de don José Montiel. En distintas ocasiones; pro su eficacia y buen cumplimiento, había sido llamado para hacer trabajos de carpintería menor. Pero nunca se sintió bien entre los ricos. Solía pensar en ellos, en sus mujeres feas y conflictivas, en sus tremendas operaciones quirúrgicas, y experimentaba siempre un sentimiento de piedad. Cuando entraba en sus casas no podía moversesin arrastrar los pies.-Esta pepe- pregunto. Había puesto la jaula en la mesa del comedor. –Está en la escuela- dijo la mujer de José Montiel-. Pero ya no debe demorar- y agrego-: Montiel se estaba bañando. En realidad José Montiel no había tenido tiempo de bañarse. Se estaba dando una urgente fricción de alcohol alcanforado para salir a ver lo que pasaba. Era un hombre tan prevenido que dormía sinventilador eléctrico para vigilar durante el sueño los rumores de la casa. –Adelaida-grito- ¿qué es lo que pasa? –Ven a ver qué cosa maravillosa- grito su mujer. José Montiel, corpulento y peludo, la toalla colgada en la nuca, se asomo por la ventana del dormitorio. -¿Qué es eso? –La jaula de pepe-dijo baltazar. La mujer lo miro perpleja. -¿De quién? – De pepe- confirmo baltazar y despuésdirigiéndose a José Montiel-: Pepe me la mando a hacer. Nada ocurrió en aquel instante, ero baltazar se sintió como si le hubieran abierto la puerta del baño José Montiel salió en calzoncillos del dormitorio. –Pepe-grito. –No ha llegado- murmuro su esposa inmóvil. Pepe apareció en el vano de la puerta. Tenía unos doce años y las mismas pestañas rizadas y el quieto patetismo de su madre. –Ven acá le dijoJosé Montiel- ¿Tu mandaste a hacer esto?; El niño bajos la cabeza. Agarrándolo por el cabello, José Montiel obligo a mirarlo a los ojos. –Contesta. El niño mordió los labios sin responder. Don José Montiel con un rostro exaltado le dijo a baltazar –por favor llévese la jaula y trate de venderlo a quien pueda. El niño al ver esto empezó a hacer su berrinche, la mama preocupada trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar ensayo
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de Baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • Secuencia De La Prodigiosa Tarde De Baltazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS