La prodigiosa tarde de baltazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de Lectura
“La prodigiosa tarde de Baltazar” de Gabriel García Marquez

1. Describe la jaula que ha construido Baltazar. ¿Cómo es físicamente y qué efecto tiene entre la gente delpueblo? ¿Comprende el artista los alcances de su capacidad artística?

La jaula es bastante grande. Es tan grande que le tomó mucho tiempo en completarla. La gente siente un asombro al contemplarlapor lo bella que es. Aunque es tan bella, Baltazar no cree que tenga tanto valor. Él no cree que la jaula tenga mucho valor monetarioy tampoco valora el tiempo que se tomo en hacerla. Baltazar ha desaber que su trabajo es bueno pero no lo aprecia tanto como se esperaría.

2. ¿Por qué se niega Baltazar a vender la jaula al médico, como sugiere Úrsula, para después volver a hacer otra para elhijo de José Montiel?

Baltazar no quiere vender algo que “ya está vendido”. Baltazar pienda en regalarle la jaula a Pepe y mantiene esa promesa. Baltazar sabe que la jaula ere para Pepe y no lapuede vender.

3. ¿Por qué le resulta imposible a Baltazar contarle al pueblo la verdad sobre la negativa de Montiel de pagar la jaula?

No creo que Baltazar quiera meterse en lios. De enterarse,los vecinos le reclamarían a Montiel, y este teniendo un problema de enojo podría hacer algo terrible. Baltazar simplemente no quiere meterse en problemas como ese.

4. ¿Por qué crees que setitula el cuento "La prodigiosa tarde de Baltazar" y no "La prodigiosa jaula de Baltazar"?

La historia gira al rededor de la jaula pero no hace que la jaula sea lo más importante. La historia trata delos sucesos de esa tarde en la vida de Baltazar y la palabra “prodigiosa” es ironic en el título ya que no fue para nada prodigiosa.

5. Muchas obras de Gabriel García Márquez y de Emilia PardoBazán se enfocan en personajes que son maltratados por otros. Compara el maltrato que recibe Baltazar en este cuento con el maltrato de Ildara en "Las medias rojas" de Emilia Pardo Bazán.
En esta...
tracking img