La produccion de oro y su impacto en la economía boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCIÓN DE ORO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA
-INTRODUCCIÓN
El tema de investigación propuesto será muy importante analizarlo porque es una alternativa real al tema tan preocupante de la ocupación o trabajo creemos de esta manera poder aportar a la sociedad por intermedio de un Estado que ahora no encuentra por donde encaminar sus acciones particularmente creo que es por el ladodela inversión productiva para lo que será necesario que salgan o mas bien que haya gente capaz de salir del entorno y trabajar donde realmente se necesita que es en terreno de la aplicación práctica de la teoría que aprendieron.
Tipuani está ubicado en la provincia Larecaja del Departamento de La Paz–Bolivia, que nació de la explotación aurífera del conglomerado denominado formación Cangalli.Hasta hoy dicho conglomerado sigue liberando oro. Este oro forma parte además de los denominados placeres aluviales que se localizan en el fondo y las orillas de los ríos de la zona.
Alrededor de Tipuani están asentadas varias comunidades auríferas como ser: Guanay, Teoponte, Cangalli, Chima, San Juanito, Santa Clara Chuquini y Unutuluni, donde se producen numerosos asentamientos humanos que enépoca de auge de extracción minera llegan a más de 30.000 habitantes y que fácilmente migran de una población a otra.
La explotación aurífera que realizan las cooperativas mineras es también apoyada por una mano de obra denominada “trabajadores voluntarios y barranquilleros”, y cooperativistas hombres y mujeres que diariamente están expuestos a riesgos de deslizamientos y, por lo tanto,constituyen un riesgo social diario en las poblaciones de la zona.
La provincia Larecaja fue saqueada desde tiempos inmemoriales, los primeros que llegaron a la región para recuperar el oro fueron los incas. Éstos empleaban el dorado metal en el vestuario de sus monarcas.
Después, los españoles se interesaron en este mineral. Los pobladores originarios que ocuparon la zona son denominados lecos y tienenuna historia de resistencia a la colonia ibérica que data de los siglos XVI y XVII.
Después de la extinción de los lecos, llegó la colonización de las tierras norteñas. Sus primeros habitantes tuvieron en la explotación aurífera una de las formas habituales de subsistencia. Sin embargo, fue en la década de los años 70 del siglo pasado cuando se inició la fiebre del oro. Por ello, losbuscadores del metal llegaron desde diversos puntos del mundo.
Las historias sobre estos inicios abundan. Por ejemplo, están los viajes que se hacían entre la ciudad de la Paz y las zonas “doradas” ocultando el mineral en la ropa. Se cuenta que las mulas caían al cruzar el río con cargas de oro; además, era común que las personas asesinen para robar el mineral.

- JUSTIFICACIÓN.
Elplanteamiento en la parte del subtítulo que indica alternativa productiva y es precisamente eso porque para la población del sector el único medio de subsistencia es la extracción de oro cuando hay un buen terreno productivo o sano les va muy bien pero cuando no es muy difícil vivir allí entonces la gente busca donde poder realizar esa actividad pero como los terrenos ya están trabajados se ven en lasituación de que hacer para subsistir. Entonces si se les presentara la oportunidad de trabajar en le mismo lugar produciendo esta vez productos elaborados artesanalmente utilizando la materia prima que tienen a mano es decir darle valor agregado a la materia prima que producen. Aquí nos encontramos con verdadero tema de investigación y que se lo puede poner en práctica.

- CAPÍTULO I.Inicialmente la metodología a emplear es la exploratoria mas adelante definiremos el alcance de otros métodos mas apropiados al tema.
1.1.1. Formulación del problema.
-¿Que alternativas de trabajo se pueden implementar aparte de la producción o explotación de oro?
-¿Qué efectos económicos tiene la producción de oro y cuales de encontrarse otra alternativa de producción en el sector?...
tracking img