La produccion en las comunidades de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Primitiva
Fue el primer ordenamiento del ser humano. Con la aparición de la agricultura en el periodo del neolítico, hace casi unos 10.000 años, el hombre dejo de ser nómada para establecerse en un solo lugar.
El hombre vivía en ordas primitivas su actividad principal era la agricultura aprendiendo a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego; Solo producía paracubrir las necesidades de su colectivo así que no había un gran exceso de producción ni se explotaba al hombre ni existían clases y la distribución de los bienes era igualitaria, por ende no había estado.
Mientras se iba perfeccionando la ganadería, los oficios y la agricultura se iba dando la división natural del trabajo , la división social y el exceso de producción; hasta llegar aver al hombre cuando ya no formaba parte de tribus sino propietarios de sus tierras junto a vecinos que también tenían su propiedad privada. Los prisioneros pasaron hacer esclavos .El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva.

Comunidad esclavista
El sistema esclavista de organización económica alcanzo su plenitud en la antigua Grecia y sobre todoen roma clásica. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantenerlos dominados se crea el Estado esclavista, el cual utiliza la fuerza y la violencia. También existía una clase de gente que era libre y que se dedicaban a las artesanías o eran mercaderes.
La actividad principal era laagricultura pero también utilizaban esclavos para actividades en las minas. Las relaciones de producción se basaban en la mano de obra de los esclavos que eran considerados como instrumentos parlantes sin derecho alguno y con la libertad de los patricios (nobleza Romana) de explotarlos cruelmente.
El fruto de estas actividades se distribuía entre esta clase dominante y los libertos o esclavosliberados y los plebeyos.

Comunidad Feudalista
Fue el sistema político y económico más grande de Europa durante los siglos X-XIV en la edad media.
Con la caída del imperio romano y los pueblos bárbaros invadiendo toda Europa era inseguro quedarse en la ciudad. En este contexto los reyes iban perdiendo poder así que la gente comenzó a migrar a los campos y al no poder comercializar susproductos con otros pueblos vivían de lo que producían (abastecimiento).
Estas personas buscaban protección para conservar sus tierras y defenderse así que iban armando su ejército. Ellos obtenían esta protección de parte de los campesinos que cediéndoles un pedazo de tierra que la trabajaban para darles de comer a sus señores feudales y a su familia se convertían en sus vasallos.
Así que laactividad principal en esta etapa que se denomino alta edad media fue la agricultura, con artesanos que apoyaban esta actividad y el comercio era reducido.
En esta época no se conocía el estado como lo conocemos ahora sino al estatus, orden social que tenían las personas. El producto social se repartía fundamentalmente entre las clases privilegiadas entre el rey y el clero quien eraplenamente feudal y cobraba ciertos impuestos a los campesinos del cual recibía el 10% de la producción.
En la etapa de la baja edad media las ciudades fueron creciendo muy rápido. Gran parte de los campesinos pudo volver a la ciudad. Nace la clase burguesa. La actividad principal fue el desarrollo del comercio y de la industria artesanal.
La gran masa que continuaba trabajando para los señoresfeudales hubo de soportar el empeoramiento de sus condiciones de vida.
Se crean instituciones como el ayuntamiento el cual se encargaba de cobrar los impuestos y eran elegidos los representantes por todos los ciudadanos.

Comunidad Capitalista
Se divide en:

Capitalismo mercantil
O sistema mercantilista se desarrollo en Europa desde el siglo XVI y primera mitad del siglo XVII.
La mayor...
tracking img