La profesión y la vocación

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LA PROFESIÓN Y LA VOCACIÓN

“Encuentra un trabajo que te guste y nunca en la vida tendrás que trabajar”
(Confucio, cita célebre)

Esta cita realizada por el pensador chino Confucio, sirve para explicar perfectamente lo que es la vocaciónprofesional de la que posteriormente se hablará en este trabajo, para ello, en primer lugar tendremos que entender un concepto muy importante, ¿Qué es la profesión?.

La profesión según el filósofo e historiador alemán Max Weber “es la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento seguro de su existencia”(Ética Protestante y el espíritu del capitalismo, 1955)

Sabiendo que la profesión es una actividad que el ser humano deberá realizar para recibir una retribución económica, es lógico pensar que la profesión que se realice debe estar acorde con nuestra personalidad y nuestros gustos personales, esdecir, con lo que nos guste.


Una vez definidos nuestros gustos que se enfoquen a las tareas que queramos realizar para subsistir y encarar la vida tanto profesional como espiritualmente, podemos entender que esos gustos, son en realidad una vocación que cumple una necesidad personal para sentirnos bien con nosotros mismos.

La vocación es una inclinación que nos lleva a tener una forma devida en la que uno se sienta a gusto con lo que hace.

De la misma manera está relacionada con nuestras habilidades, aptitudes y capacidades para realizar alguna actividad que nos interese siendo para nosotros un gusto y placer realizarla.

Es por eso que si nosotros realizamos una profesión por vocación y mas no por mero interés económico, cobra total sentido la frase expuesta al principio deeste trabajo, que en definitiva nos dice que si conseguimos encontrar alguna profesión o trabajo que nos apasione, en el futuro no nos va a suponer un suplicio realizarla, sino mas bien un auténtico placer y será como si no trabajáramos porque dicha actividad no nos resultará tediosa.

Para saber si tenemos o no vocación por alguna actividad en especial debemos remontarnos principalmente anuestra niñez, es decir, cuando éramos niños teníamos nuestros propios sueños sobre la típica pregunta que un adulto te hace “¿Qué quieres ser de mayor?”.
Uno generalmente respondía de forma inocente con que quería ser bombero, ser astronauta, veterinario, etc.
Otros simplemente, no sabían que responder porque no tenían una idea clara de lo que querían ser y contestaban con un “no se”.

Puesbien, esta pregunta nos iba forjando poco a poco ya con nuestra vocación, aquel niño que soñaba con ser veterinario tenía una idea mas o menos clara de lo que le apasionaba, le encantaban los animales, le gustaba cuidarlos y mimarlos por ejemplo.
Sin embargo, aquel niño que decía no saber que quería ser, no tenía una vocación bien definida sobre sus gustos personales hacia alguna actividaddeterminada.

Aunque esto no quiere decir que nuestra vocación no cambie conforme uno va creciendo y haciéndose cada vez mayor, a muchas personas les deja de gustar lo que de niños soñaban ser, otros cuando ya crecen empiezan a tener una vocación por algo.
No necesariamente cuando eres niño ya debes tener tus gustos bien definidos, estos gustos pueden variar o nacer a partir de algo que le influye,su familia, amigos, libros, etc.
Por ejemplo, en los gustos musicales, cuando se es niño generalmente nos gusta lo que nuestros familiares escuchan y la gente que está a nuestro alrededor porque ellos influyen en nuestros gustos.

Pero cuando creces, recibes una influencia de diferentes personas, pueden ser nuestros amigos o puede ser algo que descubriste por casualidad en algún medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocación Y Profesión
  • Profesion Por Vocacion?
  • Vocacion Y Profesion
  • Vocacion y profesion
  • PROFESION Y VOCACION
  • vocación y profesion
  • vocacion y profesion
  • Profesión y Vocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS