La profesionalización de los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES:
una demanda de la sociedad actual

INTRODUCCIÓN.

Las demandas del mundo actual, los avances científicos y tecnológicos, los cambios sociales y culturales de esta época post-moderna, obligan a personas e instituciones a estar en permanente actualización. Trátese de servicios educativos, de salud, de empresas, de micro-emprendimientos, deprofesionales y de trabajadores en general, todos encuentran de una u otra manera influida su tarea por lo antes mencionado. Los docentes no están ajenos a ésta realidad, es más, su rol, como formadores de las futuras generaciones les exige hacer una proyección hacia el futuro para así poder guiar a sus alumnos hacia aprendizajes que le resulten útiles para su futuro desarrollo personal y profesional.Mi interés en este campo, parte de la convicción de que la actual situación de crisis que muestra el sector educativo de nuestro país, presenta rasgos de carácter estructural relacionados con la naturaleza, carácter y desempeño de uno de sus actores fundamentales y que, mientras no se atienda de manera prioritaria la problemática que le es consustancial, ninguna medida que se instrumentelogrará resultados significativos.

Ese actor al que me refiero es el docente y, a pesar de que actualmente se reconoce su papel central en la actividad educativa, esto no se ha traducido en una política permanente que permita definir y construir un perfil que sea pertinente a la naturaleza de las importantes y variadas funciones que le son asignadas y que además, sea congruente con los finesque la educación tiene en nuestro país.

Ante esta situación, subyacen cuestionamientos tales como: ¿cuál sería entonces el tipo de docente que se necesita para hacer frente a esos desafíos?, ¿cómo profesionalizarlo?, ¿cómo debemos repensar el trabajo del profesor ante estas nuevas circunstancias?, etc.

I. LA NECESIDAD DEL CAMBIO.

Las nuevas demandas sociales hacia laeducación han originado la necesidad de profundos cambios no sólo en relación con los contenidos que se enseñan, o con los modelos didácticos con que se trabaja en las escuelas, sino también en relación con una redefinición del trabajo del profesor, de la tarea de enseñar y, por lo tanto, de la formación de los profesores. La formación docente tiene el honor de ser, simultáneamente, el peorproblema y la mejor solución en educación. (Fullan, 1993).

La percepción cada vez más generalizada de un deterioro en la calidad de la educación coloca en un lugar de relevancia la necesidad de accionar, de la manera más urgente posible, sobre la calidad de los profesores. Es innegable que la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje pasa necesariamente por la transformación delpensamiento y de los sentimientos de los profesores. Para que la escuela pueda cumplir sus tareas académicas requiere de profesores preparados, que no sólo sepan el contenido científico, sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad. Y esto implica un cambio fundamental, porque la forma como se ha entendido el ejercicio de la enseñanza a lo largo de los siglos de existencia de los sistemaseducativos no necesariamente sirve para lo que enfrentamos en el mundo actual. (Hargreaves, 1999).

Hay fuertes evidencias de que la formación de los profesores en muchas ocasiones deja mucho que desear, pero también es cierto que no es simple determinar cuáles son los cambios adecuados y mucho menos ponerlos en práctica.

Partamos del supuesto básico de que los profesores ni son losúnicos culpables de los problemas de la educación actual, sin que por eso sean inocentes, ni son o pueden ser los únicos actores del mejoramiento de la educación, pues son muchos los factores que contribuyen a producir los resultados de ésta. Pero, indudablemente, son actores que tienen un papel central que jugar y ese papel depende del mayor o menor grado en que se sientan, ejerzan, se...
tracking img