profesionalización docente

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Cómo contextualizar la formación continua de los maestros

Actualmente en México se le está dando mayor relevancia a la evaluación educativa, la formación, actualización y profesionalización delprofesorado ya que son ellos los que tienen contacto directo con los estudiantes que es donde se pretende impactar de manera positiva en el logro de los aprendizajes significativos.

En efecto,instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pretenden fortalecer los sistemas educativos de los países que lo conforman, siendo México miembro activo de estacorporación, de este modo uno de los objetivos que se persiguen es la presentación de políticas públicas que “optimicen la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin demejorar los resultados de los niños en educación básica” (OCDE, 2010, pág. 3)

Sin embargo, para lograr un verdadero cambio e impactar en las aulas se requieren de varios elementos, uno de losprincipales es la formación inicial de los docentes, dado que se requiere que sean formados en escuelas de calidad, egresados con perfiles que cubran las necesidades de la sociedad actual, logrando conello, el ingreso de personal cualificado.

En cuanto a los maestros en servicio, se demanda de la participación activa en cuanto a la superación y profesionalización de sus prácticas. Cabemencionar, que en la actualidad las opciones de desarrollo profesional que se les brindan se encuentran disgregadas entre diversas instituciones, y los maestros indican que los cursos no siempre responden asus necesidades, además de que en varias ocasiones deben financiar sus propios cursos, ya que los que oferta el gobierno son deficientes y poco contextualizados.

Es notorio que el cambio escomplicado, pero necesario, como lo menciona (Vezub, 2007),“En promedio, los maestros latinoamericanos no se preparan adecuadamente para su función. Tienen menos horas de formación profesional que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalizacion docente
  • Profesionalizaciòn del docente
  • La profesionalización del docente
  • profesionalizacion docente
  • profesionalizacion docente
  • Profesionalización docente
  • Profesionalizacion docente
  • Profesionalizacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS