La profundidad natural del hombre(capitulo 3)para profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3 “Ver y escuchar al otro”
La capacidad de ver, escuchar y comprender realmente a los otros es una habilidad muy importante y que quizás debiera ser enseñada a todas las personas desde pequeñas, pues es útil para utilizarlo en el trato con todos, desde familiares, amigos, compañeros, desconocidos, etc., Nos capacita para entender y comprender mejor a una persona, con un gesto o unaspalabras acogedoras y cálidas harán que nuestras relaciones se asienten en una base más profunda y real.
Esto es importantísimo para un profesor, pues éste debe tener la habilidad de saber entender a sus alumnos más allá de sus palabras, un profesor debe aprender a interpretar gestos, tonos de voces, posturas, gestos, etc. Pues las personas y sobre todo los niños a veces dicen más con esto.
El quees visto y escuchado se siente generalmente mejor cuando es comprendido, si un niño nos cuenta un problema aunque sea pequeño e insignificante para nosotros, es importante que le prestemos atención, que nos pongamos en su lugar, en su edad, nos adecuemos a su contexto, para comprenderlo y que sienta ese afecto y atención de su profesora. Esta aptitud o habilidad es algo que toma tiempo, ypráctica, que debemos reforzar cada día.
Contamos con muchas claves para captar la naturaleza de las personas, pero generalmente pasamos por alto estas fuentes y utilizamos la menos confiable, lo que la persona dice, a la hora de escuchar a una persona debemos fijarnos más allá de solo las palabras, si no que en lo que realmente quiere comunicar, sus gestos y cualidad de la voz son factores que nodebemos ignorar, pues nos indican la real situación de la persona con la que nos estamos comunicando.
Algunas de las claves para comprender a otra persona son:
1. Examine su actitud como observador: la mejor actitud que debemos tomar es estar relajados pero a la vez curiosos y observar los detalles de la otra persona.
2. Parta de la base de que cada detalle es importante, tenga presente que toda lanaturaleza cualitativa de la persona se encuentran en sus gestos, rostro o voz.
3. Tome una posición empática con el otro, haciendo esto se sentirá más libre para conjeturar y adivinar.
4. Esté abierto a modifica sus impresiones cuando surgen otras, pues debemos tener una postura flexible frente a un juicio emitido previamente.
5. Practique observando a amigos y parientes, pues debiera conocersuficientemente sus gestos y voz.
6. Las personas varían ampliamente en cuanto a su coherencia interna, pues lo que demuestran con sus gestos, su voz y actos, no relatan la misma historia que se esta contando con las palabras.

El rostro
La expresión facial es lo más importante cuando estamos hablando y comunicándonos con una persona, es el medio por el cual aparentamos la imagen que queremos,el rostro está bajo control consiente, pero muchas veces no podemos ocultar ciertos sentimientos o emociones que nos invaden, hay personas que no expresan mucho con su rostro, otros demuestran absolutamente todo, desde lo más triste a su alegría y satisfacción en la vida.
Se puede aprender mucho de los ojos, es a través de estos que notamos la actitud y confianza de la otra persona frente a lasituación, cuando los ojos de la persona parecieran acercarse a usted, esto demuestra confianza, mientras que cuando los ojos están distantes, demuestran reserva y poca confianza. Las emociones de tristeza, enrojecen nuestros ojos y los nubla, el cansancio también lo podemos interpretar mediante el enrojecimiento de los ojos, la vista cansada y floja.
Un profesor debe interpretar muy bien elrostro de sus alumnos, por ejemplo cuando llegan cansados al colegio, significa que no han dormido bien, o no se han acostado a la hora que debieran, y este debe hablar con el niño, preguntarle y si es necesario también hablar con sus padres, o si el niño tiene los ojos rojos, y se nota que está triste o llorando, es una señal para que el profesor sea más delicado y sensible con ese niño durante esa...
tracking img