Biosensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:
Lic. Kinesiólogo Fisiatra Enrique Baroca.
Profesor Docente Libre Cátedra de Fisioterapia II y Climatoterapia, “Curso Paraleo” Escuela de Kinesiología y Fisiatría, Universidad de Bs. As.
Profesor Titular Cátedra de Fisioterapia, Universidad F.A.S.T.A.
Profesor Titular Cátedra de Fisioterapia, Universidad U.C.E.S.
Profesor Titular Cátedra de Biofísica y Biomecánica, Universidad deMorón.
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Fisioterapia, Universidad de Morón.
INTRODUCCIÓN
Analgesia inducida por neuroestimulación transcutánea o percutánea, para el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo, prácticamente libre de efectos colaterales adversos.
La neuroestimulación responsable de "La modulación inhibitoria de la información dolorosa", es promovida por un generadorelectrónico, que emite pulsos de baja frecuencia y baja intensidad, a la superficie sobre la que actúa, y que le son transmitidos por "un par o doble par de electrodos.
Se califica de neuroestimulación "exógena" a la que se ejerce desde la superficie cutánea como ocurre en TENS, en cambio cuando se disponen los electrodos en el interior del organismo -implante de electrodos- se la denominaelectroestimulación "endógena".
La estimulación con TENS es percibida por el paciente a nivel del área subyacente, a la ubicación de los electrodos, como sensación de burbujeo o de contracciones fibrilares.

Fig. nº 80 Corriente de Estimulación Eléctrica Trancutánea. T.E.N.S.
 

EVOLUCION DE SU CAMPO DE ACCION
TENS en sus comienzos, solo se lo utilizaba en la etapa preliminar de neuroestimulación"endógena, rol protagónico que aun hoy conserva, a pesar de haber incorporado un número de usos cada vez ms amplio.
Durante la prueba o período de evaluación con TENS se lo utiliza de manera intensiva, o sea incursionando en tiempos prolongados de 2 o ms horas por día y durante dos semanas aproximadamente.
Los pacientes que al finalizar la prueba o test, denotasen haber alcanzado un nivel de alivio,previamente estimado aceptable aun más sern firmes candidatos de "neuroestimulación endógena" y descartados de ella, los que no logren alcanzar ese nivel, a quienes se les ahorrar la agresión quirúrgica que supone el implante de los electrodos, dadas las pocas o malas posibilidades de estos últimos pacientes, de obtener alivio mediante neuroestimulación.
La lista de pacientes en posible indicaciónde neuroestimulación endógena incluye: a los afectados de enfermedad tumoral maligna, de neuralgias post-herpéticas, de dolor del miembro fantasma en amputados y otros, en lo que hace al severo dolor que padecen, rotulado de difícil manejo terapéutico.
Merece destacarse la contribución de la neuroelectroanalgesia para el alivio del dolor en pacientes que padecen enfermedad tumoral terminal, y conexpectativa de vida de seis meses o ms, en estos pacientes la atenuación del dolor inducido por neuroelectroestimulación endógena hace o contribuye a la reducción de la dosis de medicación narcótica, a la que inevitablemente, en la mayoría de los casos, en estadios finales de la enfermedad es preciso acudir.
El beneficio de lograr reducir la dosis de hipnoanalgésicos, no debe interpretarse en elsentido de prevenir "la adicción y el síndrome de abstinencia" a ella asociado; si no mas bien de permitir al paciente acceder a un mejor intercambio con su entorno y recibir de ‚l el soporte afectivo, que en circunstancias tan penosas le es necesario menores dosis de medicación narcótica, alejan por sí mismas la posibilidad de padecer estados alucinadores que lamentablemente sobrevienen comoefectos poco deseables y atribuibles a la medicación narcótica.
Cabe recordar que cuando el alivio del dolor dependiese exclusivamente de la medicación narcótica o hipnoanalgésica, morfina o similares, para lograr su efecto analgesia + euforia", debe procederse a continuos incrementos de las dosis.
El campo de aplicación de TENS es cada vez ms amplio, se lo utiliza en el manejo del dolor...
tracking img