La promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Promesa de C. Wright Mills
Lo que los hombres corrientes saben directamente y lo que tratan de hacer esta limitado por las orbitas privadas en que viven, sus visiones y sus facultades se limitan al habitual escenario del trabajo, de la familia y de la vecindad.
Los hechos de la historia contemporánea son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de hombres y mujeres individuales. Nila vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas.
La conexión entre el tipo de sus propias vidas y el curso de la historia del mundo suele ser ignorada por los hombres corrientes sin considerar su significado que les permite ver en qué hombre se convertirían y para la clase de actividad histórica en que pueden tener parte. No poseen la cualidadmental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia. La historia que ahora afecta a todos los hombres es la historia del mundo ya que hemos pasado a la modernidad. Hay revoluciones y los hombres sienten la opresión interna de nuevos tipos de autoridad. Nacen sociedades totalitarias. Después de dos siglos de dominio al capitalismo se le señala solocomo uno de los medios de convertir la sociedad en un aparato industrial. Aun la democracia formal está limitada a una porción muy pequeña de la humanidad.
Por todas partes en el mundo subdesarrollado, los medios de ejercer la autoridad y la violencia se hacen totales en su alcance y burocráticos en su forma. La información domina con frecuencia su atención y rebasa su capacidad paraasimilarla. Destrezas intelectuales es lo que necesita además lo que ellos sienten que necesita es una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizá está ocurriendo dentro de ellos. La imaginación sociológica es precisamente esa cualidad. Permite a su poseedor comprender el escenario más amplio en cuanto a su significado para lavida interior y exterior de diversidad de individuos.
El malestar personal de los individuos se enfoca sobre inquietudes explicitas y la diferencia de los públicos se convierten en interés por las cuestiones públicas. El primer fruto de esa imaginación y la primera lección de la ciencia social que la encarna es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar supropio destino localizándose a sí mismo en su época, puede conocer sus propias posibilidades en la vida. Podría ser una lección terrible o magnífica en una sociedad que vive una biografía y que la vive dentro de una sucesión histórica. Por el hecho de vivir contribuye a dar forma a esa sociedad y al curso de su historia aun cuando el está formado por la sociedad y por su impulso histórico.
Laimaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es su tarea y su promesa. Reconocer esa tarea y esa promesa es la señal del analista social clásico. Es la característica de Herbert Spencer y es la señal de todo lo mejor de los estudios contemporáneos sobre el hombre y la sociedad.
Ningún estudio social que no vuelva a losproblemas de la biografía, de la historia y des intersecciones dentro de la sociedad ha terminado su jornada intelectual. El analista sociológico clásico lo que imaginativamente ha tenido conciencia de lo que prometía su obra formuló siempre tres tipos de preguntas:
1. ¿Cuál es la estructura de esta sociedad particular en su conjunto? ¿cuáles son sus componentes esenciales y cómo se relacionanentre sí?
2. ¿qué lugar ocupa esta sociedad en la historia humana? ¿Cuál es el mecanismo por el que está cambiando? ¿cuál es su lugar en el desenvolvimiento de conjunto de la humanidad y que significa para él?
3. ¿Qué variedades de hombres y de mujeres prevalecen ahora en esta sociedad y en este período?, ¿Y qué variedades están empezando a prevalecer?, ¿De qué manera son seleccionados y...
tracking img