La propaganda politica - domenek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propagandanda Politica – Domeneck

Introduccion:

La propaganda es uno de los fenómenos dominantes en la primera mitad del s XX. Sin ella serian inconcebibles las grandes conmociones de nuestra época, la Rev. comunista y el fascismo.

Los 2 hombres q han marcado mas profundamente nuestra reciente Hist. son dos genios de la propaganda proclamaron la supremacía de esta etapa moderna.Lenin: “Lo ppal. Es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”

Hitler: “la propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”

La finalidad del propagandista es ejercer influencia en la actitud de las masas en puntos que estan sometidos a la propaganda y que son objeto de opinión

El ambiente:

PROPAGANDA POLITICA: EMPRESAORGANIZADA PARA INFLUIR, aparece al mismo tiempo q la masa moderna y sus medios de acción

Las dos fuentes de la propaganda

La publicidad

La evolución de la propaganda y la publicidad fue paralela. Sin embargo, una rama de la propaganda política, sin dejar de inspirarse en los procedimientos y estilos publicitarios, se apartó de la publicidad para adoptar una técnica propia. Esta propaganda denaturaleza mas amplia y mas caracterizada, fue la q mas influyo en la Hist. contemporánea.

La ideologia politica

La fusion de la ideologia con la politica da otro tipo de propaganda, de tendencia totalitaria, ligada estrechamente con la progresión tactica que actua en todos los planos de lo humano; no sew trata ya de una actividad parcial y pasajera, sino de la expresión misma de la politicaen movimiento, como voluntad de conversión, de conquista y de explotacion.

Esta propaganda politica data desde la Rev. Francesa. Desde 1791, la ideologia se una a las armas en la coduccion de las guerras, y la propaganda se convierte en auxiliar de la estrategia. Se trata de crear la cohesión del entusiasmo en el bando propio, y el desorden y el miedo en el enemigo.

Este vinculo de laideologia con la guerra fue adoptado, llevado a otro plano y perfecciondo por el marxismo-lenismo.

J. Monnerot: “los poderes destruvctores que contienen los sentimientos y resentimientos humanos, pueden entoces ser utilizados, manipulados por especialistas, como lo son de manera covergente, los explosivos puramente materiales”.

La propaganda de tipo leninista

Racional

Se basa en unadialéctica que puede reducirse a formas extremadamente simples sin deformaciones sustanciales.

La propaganda es entendida en un sentido muy amplio; va de la agitación a la educación politica. Es el vinculo esencial de expresión, rigido y muy elastico al mismo tiempo que conecta continuamente la masa con el partido y la lleva a reunirse conla vanguardia en la comprensión y en la accion.

La propagandade tipo bolchevique puede reducirse en dos expresiones escenciales:
• La revelacion politica (o denuncia)
• La voz y de orden

Revelacion politica:

Marx: “ha de hacerse a la opresión real mas dura aun de lo q es agregandole la concioencia de la opresión, y a la vergüenza mas denigrante aun haciendola publica”
Lenin invito a los socialdemócratas a “organizar revelaciones politicas en todoslos campos”; expresiones vivaces, revelaciones candentes de lo que ocurre en los momentos dados en torno a ellos. Estas revelaciones politicas abarcan todos los campos y son la condicion necearia y fundamental para fomar las masas con miras a su actividad revolucionaria.
Denunciar infatigablemente y en todos sus detalles las injusticias que suscita el regimen capitalista.

La voz de orden:Representacion verbal de una fase de la tactica revolucionaria. Expresa tan clara, breve y eufóricamente como es posible el objetivo mas importante del momento.
Toda voz de orden debe corresponder no solo a la situación poliica, sino tambien al nivel de conciencia de las masas.
Lenin supo unir y expresar las dos reinvindicaciones fundamentales de los millones de campesinos-soldados del...
tracking img