La propiedad colectiva y individual en venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Fundación Misión Sucre
Aldea: Liceo Rafael Maria Baralt
Estudios Jurídicos
Propiedad y Derecho
Prof. Julia Barrios




INTEGRANTES:

Belzares, Natalia
Escalona, Oleida
Méndez, Ingrid
Molina, Leo
Morillo, Jairo
Zabala, Rosa

X Semestre
Sección: 11-31

Maracaibo, Junio de 2010.

ESQUEMA

UNIDAD II yIII

La Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente los artículos 23, 115 y 119.

Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, según lo previsto en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

El Código Civil venezolano y elderecho de propiedad, especialmente los artículos 545, 546, 549, 765.

La Propiedad: Desigualdad en la Distribución y Conflicto Social en Zonas Rurales y Urbanas

La Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela.
El Gobierno Bolivariano trazó líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en el cual prevalece el desarrollo de la economía productiva y el alcance dela justicia social como ejes fundamentales para la transformación del país. Además, se toma en cuenta como uno de los diez objetivos estratégicos para la implementación del nuevo modelo del país.

Hoy, las cooperativas llenan el país impulsando el proceso bolivariano con estructuras colectivas y promulgando los valores de ayuda mutua, responsabilidad, solidaridad e igualdad. Para estimular esteproyecto, el Gobierno refuerza a la Misión Vuelvan Caras quien se encarga de la inclusión productiva a través de la capacitación educativa y de oficios, que permitan el desarrollo interno de la nación y la implementación de una producción que comprenda tanto el mercado nacional y local, como internacional.

Estas organizaciones logran promover los valores éticos de honestidad, transparencia,responsabilidad social y compromiso por los demás. Este modelo productivo también se sustenta en el llamado “Desarrollo Endógeno”, que no es más que crecer con los recursos que se tiene dentro de nuestras fronteras, y mientras más se capaciten las personas mayor será la producción, las empresas, los puestos de trabajo y por supuesto la ganancia. El desarrollo endógeno permite el rescate detradiciones económicas, sociales y culturales aprovechando los recursos del entorno.

Según el artículo 2 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, éstas son “asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades económicas, socialesy culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.
Asimismo, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela en sus artículos 70, 118 y 308 respalda la conformación de estas asociaciones y resalta el papel de apoyo del estado para su promoción y difusión.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente los artículos 23, 115 y 119.
Artículo 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por estaConstitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Artículo 115.
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o...
tracking img