Individualidad y colectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individualidad

Se trata de un concepto dependiente del estado espiritual del sujeto, de sus valores y su aspiración hacia lo trascendental. Hay una sentencia latina que se identifica con el temaabordado, y reza “individuum est indivisum in se”, que en español quiere decir: “el individuo es indiviso en si-mismo”. Viene a ser la cualidad de singularidad del sujeto.

Por definición "serhumano" supone "ser individuo". Individualidad, significa unidad, unificación.

El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayoro más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.

Colectividad

Esuna unidad de personas que se encuentran en una relación de acción recíproca y en la que tales participes poseen la conciencia de que componen un todo más o menos homogéneo, así como de la existenciaentre ellos de intereses comunes y de la necesidad de una acción conjunta. Por el número de personas que la integran puede comprender desde la pareja humana hasta la sociedad de naciones.

Secaracteriza por compartir y ejercer poder político y social, tomar decisiones basados en el consenso y principios igualitarios. Un colectivo tambien puede estar conformado por individuos de diversasmotivaciones que compartan un sitio en donde vivir, ya sea una estructura o una zona. Es un término creado por el teórico francés Émile Durkheim, que describe cómo una comunidad llega a compartir valorescomunes.

Una colectividad es un grupo de personas reunidas, no tanto por iniciativa propia, cuanto por orden de una instancia superior, que muchas veces están organizadas con miras a un trabajodeterminado ó que persiguen el mismo fin. Se caracterizan por compartir y ejercer poder político y social, y tomar decisiones basados en el consenso y principios igualitarios. Aunque un colectivo puede...
tracking img