La Propiedad

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
INTRODUCCION

En la actualidad nuestra sociedad vive regida en un mundo diverso de leyes aplicables en muchos sentidos de la vida cotidiana de los integrantes de la sociedad, para de esta manera, la misma pueda funcionar cumpliendo al pie de la letra los dictámenes emitidos por las leyes y quienes las imparten.

La propiedad como todo derecho tiene una enorme importancia a través de laadquisición de cosas y obligaciones por parte de aquellas mediante el ejercicio de estos derechos y obligaciones.
Además de sus limitaciones; este derecho se encuentra sujeto a restricciones de diversa índole, bien por su ejercicio frente o ante otros sujetos, bien por razón de situaciones que con mayor relevancia predominaban preferentemente al ejercicio de este. En todo caso resulta deespecial trascendencia el estudio de este tema puesto que constituye un coto a una posible y total liberalidad al ejercer dicho derecho que eventualmente pudiera constituir un agravio frente a terceros.


LA PROPIEDAD
Propiedad: Terminología, concepto de Derecho de Propiedad y sus Características
A.- Propiedad Terminología: Es el derecho o la facultad de poseer algo. Puede tratarse de algo quees objeto de dominio dentro de los límites legales (como una casa o un automóvil) o de una cualidad o atributo personal (simpatía, talento, respeto, etc.).
En el ámbito jurídico, la propiedad es el poder directo sobre un bien. Este poder atribuye a su titular la capacidad de disponer libremente del objeto, teniendo como limitaciones aquellas que imponga la ley.
El derecho de propiedad abarca atodos los bienes que son susceptibles de apropiación y que deben ser útiles, limitados y aptos para la ocupación. Por ejemplo: “Ayer me entregaron el título de propiedad del Vehículo”, “Mi abuelo me dejó como herencia dos propiedades en “Pariaguán, Estado Anzoátegui “, Ten cuidado con esa máquina, que no es de mi propiedad”.
Cabe destacar que el derecho romano sostiene que el derecho depropiedad pleno contempla tres facultades: ius utendi (uso), ius fruendi (disfrute) e ius abutendi (disposición). Es importante tener en cuenta que las personas y los valores como la libertad nunca pueden ser cosificados como propiedad de un tercero.
En un sentido sociológico o político, la propiedad puede ser considerada como una institución social que incluye los derechos y las obligaciones quedefinen las relaciones entre sujetos y grupos.

Propiedad:
Derecho real sobre cosas corporales, para ejercer con respecto a ellas facultades de goce y de disposición dentro de las limitaciones que el orden jurídico establece. Se llama también dominio. Por estar gravado con una función social que implica obligaciones, el derecho de propiedad debe ejercerse conforme a la destinación económica y socialde los bienes sobre los cuales rece. En su ejercicio también han de respetarse las relaciones de vecindad y el dominio eminente del Estado con respecto al territorio y a los bienes públicos que de éste hacen parte. Se denomina mera propiedad o nuda propiedad el dominio separado del goce de la cosa.
Por otra parte podemos señalar, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del19 de Febrero de 2009, en su artículo 115 señaló:
“…Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentenciafirme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.

Concepto de Derecho de Propiedad:
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS