la propiedad

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Seminario 2 10.02.2012
Saneamiento por evicción: artículos 1484-1494 CC.
Saneamiento por vicios ocultos: Hay dos tipos de saneamiento: ordinario y por animales. Sólo hay que saberse el ordinario.
Requisitos:
1) vicio que sea grave en el sentido del art.1484.
2)oculto.
3) que exista en el momento de la celebración del contrato. El vicio oculto a veces se manifiesta mucho tiempo después pero tiene que existir en el momento del contrato.
Art. 1484: el vendedor responde frente al comprador si disminuyen la utilidad de la cosa o si la hacen inútil. Si el comprador hubiera sabido eso y no hubiera comprado la cosa o lo habría hecho a un precio menor. Estodefine lo que es un vicio grave. El vendedor responde de lo que son los vicios en el momento del (…) falta una frase.
Vicio oculto y vicio aparente, el aparente salta a la vista. Un vicio no siempre es oculto o aparente. Hay que hacer la distinción entre si alguien es perito o no. si el vicio es oculto puedo pedir responsabilidad al vendedor. Si el comprador se trata de alguien que es perito elvicio será aparente y no se puede pedir responsabilidad al vendedor. Podemos ser peritos y aún así pueden darse vicios ocultos. Ej. Soy arquitecto y hay una grieta en la pared. Puedo saber si es maligna o no. Pero otro caso podría ser que hubiese vigas de madera con termitas, yo soy vendedor y sé que un perito podría darse cuenta del problema de las termitas asique pongo un techo de escayola paraocultarlo. En este caso ni el mismo perito podría ver el vicio. Sería vicio aparente. No siempre el perito es un titulado. El perito es alguien experto, puede ser que tenga título o que no los tenga.
Consecuencias:
1) Acción redhibitoria: desvinculo y efecto restitutorio
2) Acción quanti minoris/estimatoria: he descubierto que el autor no es R sino M, pero me gusta, decido reajustar el precio, yquedármelo.
Cada uno es libre de decidir qué acción llevar a cabo. Nadie puede imponer nada. Estas acciones se llaman acciones idilicias (art. 1486 CC primer párrafo)
A veces vendo algo de buena fe (desconozco que tiene un vicio oculto). Hay 2 tipos de buena fe: objetiva (regla de conducta) buena fe subjetiva (voluntad). Si el vendedor es de mala fe sabe que hay un vicio oculto. Si alguien creeque el cuadro es de P y yo (vendedor) sé que no es así, tengo el deber de comunicarlo en la fase previa a la celebración del contrato: deber de información contractual. A veces no lo dice. Esto se apoya en la buena fe objetiva del 1258 CC. Estos artículos (de la buena fe…) son importantes porque completan las lagunas del CC. En el 1486.2 sí habla del deber de informar.
Si el vendedor conocía losvicios y no los comunica al comprador, el comprador puede elegir contra el vendedor una acción idilicia:
1. si elige la redhibitoria puede exigir daños y perjuicios.
2. Pero si exige la quanti minoris no puede exigir daños y perjuicios.
¿Esto por qué lo dice el CC? Porque si tu daño es que estas pagando más, tu daño es un dinero, entonces el comprador no va a poder acumular quanti minorisy daños y perjuicios. Ej. Si te vendo un cuadro por 700 y tiene un vicio que en realidad vale 100, el daño es que has pagado más precio, es decir, el daño serían 600. El dinero no va a ser ajustado y además cobrar daños y perjuicios. Sin embargo hay ciertos casos en los que si se podrían acumular (dolo accidental, etc. apoyados en los art. 1101 CC…)
Plazo:
6 meses desde el momento de laentrega material. Ej. Te entrego el ordenador, las llaves de la casa…pero se entiende que es cuando entras en la casa, que es cuando tienes posibilidad de ver el vicio oculto. Este plazo caduca. A los 6 meses y un día caduca. No se puede interrumpir Al contrario, el art. 1973 dice que en plazos de transcripción si hay una serie de causas el plazo puede empezar a correr de nuevo. Con la caducidad pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS