La proporción superficie-volumen celular, como factor limitante del tamaño celular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tamaño de las células es extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.
Si seconsidera lo que una célula tiene que hacer para mantenerse y crecer podrán entenderse las razones por las que la célula es tan pequeña. Solo dentro de la captación de nutrientes, la célula realizaun sinnúmero de tareas que la mantienen viva; y entre estas tomamos a la transportación de nutrientes, el paso de sustancias al interior de la célula y el desecho de sustancias potencialmente tóxicas.Debido a que las células son pequeñas, son relativamente cortas las distancias que las moléculas deben recorrer dentro de ellas, lo cual permite acelerar diversas reacciones químicas. Además, ya quelas moléculas esenciales y los productos de desecho deben pasar a través de su límite más externo, cuanto más superficie tenga una célula más rápido pasará a través de ella una cantidad determinada demoléculas. Esto significa que la relación entre el área superficial de una célula y su volumen es un factor crítico en la determinación de su tamaño.
Cuando una célula aumenta de tamaño, aumentamucho más su volumen (V) que su superficie (S) (debido a que V = 4/3pir3 mientras que S = 4/3pir2). Esto implica que la relación superficie/volumen disminuye, lo que es un gran inconveniente para lacélula ya que la entrada de nutrientes está en función de su superficie y no del volumen. Por este motivo, la mayoría de las células maduras son aplanadas, prismáticas e irregulares, y pocas son esféricas,de forma que así mantienen la relación superficie/volumen constante. El aumento de volumen de la célula nunca va acompañado del aumento de volumen del núcleo, ni de su dotación cromosómica.
Sinembargo, a medida que el volumen se divide en unidades más pequeñas, la cantidad total de superficie se incrementa, al igual que la relación superficie a volumen. Por ello, las células más pequeñas...
tracking img