La prospectiva como herramienta en formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSPECTIVA UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
¿POR QUÉ?
Por:
LUZ ELENA VARGAS CIFUENTES
Vivimos en una época en la que los cambios suceden a un ritmo nunca antes visto, donde los acontecimientos sociales, económicos, culturales y políticos impactan tan drásticamente que la labor de planificación, requiere una alta atención por parte del Estado, de las Empresas einclusive de la academia.

Estamos inmersos en la ola del conocimiento donde los desarrollos son continuos: la tecnología, informática y las telecomunicaciones rompieron las barreras geográficas y temporales, impulsando el fenómeno de la globalización y donde las condiciones de incertidumbre cada vez son más grandes.

Hoy, lo único que permanece es el cambio y las empresasdeben mantener un proceso de innovación permanente que les posibilite el éxito y la sostenibilidad, obligándolas a una toma de decisiones muy ágiles y efectivas. Por esa razón, ya no es posible realizar el planeamiento estratégico clásico, ni en lo político ni en lo empresarial, basados en una “visión” única y siempre deseable para la organización, sino que es preciso contar con estrategiasrobustas y planes contingentes, basados en diferentes escenarios posibles y probables.

Es aquí donde la prospectiva produce su mayor beneficio y cobra una alta importancia para los gerentes o dirigentes de una organización, la cual debe emplearse como una herramienta indispensable que les permita reducir el alto grado de incertidumbre y elegir el mejor escenario para moverse, en el momento detomar una decisión.

La prospectiva no es más que una disciplina científica que ayuda a reducir la incertidumbre, es un modelo de aproximación al futuro que viene del porvenir hacia el presente, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado. En otras palabras, es la gestión de la incertidumbre de los escenarios futuros que posiblementevivamos.
Esta disciplina requiere indispensablemente identificar y aplicar diversas metodologías para el análisis de futuro, que se convierten en herramientas fundamentales para la definición de estrategias empresariales. Cuando un gerente se pregunta qué puede suceder, debe explorar las condiciones futuras posibles y prepararse para la acción a emprender, tendrá unavisualización de una situación futura que le permitirá desarrollar planes para construirla, actuando simultáneamente sobre el cómo y qué se debe hacer, conformando así su estrategia.

Es decir, se relaciona con generar visiones alternativas de futuros deseados, hacer explícitos los escenarios factibles y establecer los valores y reglas de decisión para seleccionar y alcanzarfuturos más deseables.

Cuando las empresas u organizaciones implementan esta herramienta con experticia, considerando el tratamiento de las variables, los actores implicados, el análisis de los escenarios y la elección de un buen método de análisis de futuro, podrán hacer posteriores estudios de profundidad, que les permitirá lograr una toma de conciencia y una profundareflexión sobre el contexto actual de la organización, permitiendo un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, los deseos, los intereses y la capacidad de la empresa para alcanzar ese porvenir que se perfila como alcanzable de una manera eficaz y eficiente.

¿Por qué se convierte en una herramienta para la formulación de proyectos?

Es bien importante comprender que laprospectiva, siendo una herramienta estratégica, se convierte en el momento de formular un proyecto, en una metodología diagnóstica que trata de narrar una situación al modo de la hermenéutica, con el fin de demostrar, esclarecer y develar el objeto de estudio. La fase inicial de estudio de factibilidad de los proyectos, se sirve de la prospectiva como herramienta diagnostica.
Es por lo anterior, que...
tracking img