La práctica de los juegos populares de Chile y su aporte a la identidad cultural

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Expertos en el área de la actividad física destacan que son fundamentales la coordinación, agilidad y precisión, entre otras cualidades físicas. Agregan que también son un aporte para mantener vivaslas tradiciones chilenas.

Las empanadas, los asados, la chicha y las cuecas son los protagonistas de las Fiestas Patrias, pero también hay otras costumbres que se suman y que no sólo rescatan lotípico de Chile, sino que también evocan aquellos juegos que muchos realizaron en su barrio, junto a los amigos de la pretérita niñez.


Cómo no citar aquellos como el trompo, el emboque, el paloensebado o atrapar el chancho, juegos que requieren de técnica y hasta un poco de picardía, la misma que caracterizaba a sus creadores en el campo chileno.


En el caso del trompo se trata de juguetede madera con una forma similar al de una pera invertida y en cuya punta tiene un punta de fierro, algo similar a un clavo. El artículo se ata a una lienza enrollada para luego ser lanzada con elobjetivo de que gire sobre la ya citada punta. También hay juegos, como la troya, que consiste en sacar de un círculo dibujado en la tierra las monedas depositadas en su interior. Otra jugarreta es dellos quiños o golpes de un trompo contra otro.


El emboque en tanto está formado por dos piezas de madera unidas por un lazo. La más grande se asemeja a una campana con un orificio en su parte baja,mientras que en el otro extremo existe un palo delgado. El objetivo es que el segundo palo ingrese en el orificio, pero antes hay que hacer volar por los aires la pieza mayor.


Tampoco se puededejar de lado el palo ensebado para lo cual se utiliza un poste de madera de más de cinco metros de largo untando en grasa lo cual dificulta su ascenso hasta la punta donde hay algún premio para quienlogre la proeza.
El anterior es un juego típico del campo al que se unen otros como la carrera en saco, de los tres pies, tirar la cuerda, entre otros.
Pero cada una de estas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos populares
  • Juegos Populares
  • juegos populares
  • Juegos populares
  • Juegos populares
  • Juegos Populares
  • Juegos populares
  • Juegos populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS