LA PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGÍA: UN CAMBIO DE PARADIGMA.

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
LA PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGÍA: UN CAMBIO DE PARADIGMA.
Elías Norberto Abdala *

INTRODUCCIÓN
La antigua dualidad cartesiana mente-cuerpo ha sido superada por modelos de mayor integración e interacción, ya que poca duda cabe en la actualidad que ambos forman parte y conforman un organismo indisociable.
En la actualidad, la Medicina se encuentra con la necesidad de replantear susesquemas, sus paradigmas y sus abordajes terapéuticos que de manera tradicional marcaron su definición como ciencia.
A lo largo de los últimos años existen numerosas evidencias que fundamentan un campo común de estudio: la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), a pesar que ya hace mucho tiempo se empezó a sospechar y a conocer las primeras relaciones entre los diversos sistemas que la componen. Afin del siglo XIX, por ejemplo, ya se descubrió una primera relación entre el sistema inmunológico y el hormonal al comprobarse que en los conejos castrados se producía un aumento de tamaño de la glándula timo. En la década de 1920, los investigadores soviéticos Metalnikov y Chorine trabajaron en el condicionamiento de respuestas inmunológicas. Después, en 1964, G. H. Solomon publica susinvestigaciones sobre como podían influir los estados emocionales en la inmunidad y en las enfermedades y R. Ader, en 1975, establece como los estados emocionales pueden generar inmunosupresión en el organismo.
Éste último fue, en esa década, quien acuñó por primera vez el término psiconeuroinmunología, intentando con esta palabra introducir un marco conceptual trandisciplinario, que permitiera entender yencarar los diferentes trastornos desde un enfoque más amplio y que involucrará la interacción de todos los sistemas que intervienen en el organismo.
Ader lo hizo cuando logró demostrar que se puede condicionar el sistema inmunológico de la misma manera en que se puede condicionar las glándulas digestivas de un perro para que responda ante el sonido de una campana.
Una de sus primerasinvestigaciones la realizó en la Universidad de Rochester, en 1974, cuando trataba de enseñar a ratas, mediante el condicionamiento, a evitar las náuseas producidas por un fármaco, la ciclofosfamida. Apareaba a las ratas con náuseas producidas por esta droga con una bebida de agua y sacarina. Al aparear a las ratas con agua y sacarina quería enseñarles a las ratas a evitar las nauseas. Pero las ratascomenzaron a enfermar y morirse por efecto de la inmunosupresión producida por la droga. Después, constató que cuando las ratas tomaban agua y sacarina pero sin ciclofosfamida se producía la misma inmunosupresión que con ella. Este experimento que demostraba que la respuesta inmune se podía condicionar y permitió al mismo tiempo comprobar que existía una relación entre el sistema nervioso central (SNC)y el sistema inmune (SI). Por lo tanto, una conclusión también razonable, es que si se puede condicionar al sistema inmunológico es que éste está bajo influencia del sistema nervioso y de los pensamientos. Es por eso que cuando Ader enunció que “hay una gran transformación en cómo vemos la relación entre nuestra mente y nuestra buena salud, nuestra mente y la enfermedad”, inició lo que se puedecalificar como una verdadera revolución en la comprensión del funcionamiento de lo humano. (Quizás algo similar a lo dicho por Hipócrates muchos siglos antes: que era más importante conocer al paciente que tiene una enfermedad que conocer la enfermedad que tiene el paciente).
H. Besedovsky, un investigador argentino que reside en Suiza, a través de sus investigaciones en esos mismos años, esdecir, a inicios de la década del 70, afirmó que el SI podía ser considerado como un órgano receptor sensorial circulante, ya que tenía la capacidad de recibir, procesar y enviar información al SNC. La capacidad del SI para discriminar lo propio de lo no-propio está dada por la gran diversidad de receptores que expresan las células inmunes. De tal forma, que los autoantígenos presentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de Paradigma.
  • cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios de paradigma
  • Cambios y paradigmas
  • Cambio de paradigma
  • Cambio de paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS