Cambio de paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO DE PARADIGMAS
Hace ya un par de años causó un gran revuelo una campaña publicitaria con un mensaje muy simple, casi juvenil, Piensa Positivo. El mensaje en cuestión puede ser visualizado comoun consejo elemental, pero refleja un concepto que es sumamente poderoso y que dice relación con el cambio de paradigmas de la sociedad actual. Pero ¿qué es un cambio de paradigma?. Entendemosparadigma como un patrón de pensamiento, una forma de entender el mundo, por lo que podríamos decir que un cambio en este aspecto se manifiesta en una forma nueva de ver, de mirar, de pararse frente almundo, un cambio de postura pero desde el observador y no en función de lo observado.
Este cambio sugerido - considerando esta campaña casi como un consejo para el buen vivir - tiene sustentos muyfuertes y puede llegar a tener grandes implicanciones. Analicemos primero un aspecto, el observador. Este se plantea como el sujeto desde el cual se ejecuta el acto de observar. En este sentido podemosdecir que todos y cada uno de nosotros se constituye como un observador particular, con visiones de mundo distintas, con historias distintas y que viene de una serie de condicionantes socioculturales quehacen que vea de tal o cual manera. De esta forma, lo observado, surge a partir de cada observador y no es una realidad "objetiva" que todos tenemos frente a nosotros. Es decir frente a un mismoobjeto todos podemos ver cosas distintas sin estar ninguno equivocado.
¿Como se relaciona esto con la campaña Piensa Positivo?. Primero por que la campaña decía explícitamente "...tú ves lo que quieresver..." y con planteaba que la verdad de las cosas está en el ojo de quien mira y no en el objeto o la situación supuestamente objetiva. Así, en segundo lugar este planteamiento nos muestra laposibilidad de cambiar nuestro estado de ánimo solamente con el hecho de mirar la situación con otros ojos.
Pero ¿qué posibilidades abre esto a los empresarios?. Considero que el cambio en los paradigmas es...
tracking img