La psicolocia una ¿ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dalia Briseida Mosso Salas
Secc: 01
LA PSICOLOGÍA UNA ¿CIENCIA?
Dalia Briseida Mosso Salas

La definición de psicología como ciencia nunca ha estado exenta de dificultades. Genera muchas controversias debido a que ésta no sólo pretende ser reconocida como una ciencia, sino también poder ser comparada con ciencias tan precisas o duras como la química, la física, la biología, etc.Tanto que decide tomar como ejemplo a seguir los métodos de la física. En su afán de lograr esta cientificidad quizás se ha alejado más de esta posibilidad.
A lo largo del desarrollo del conductismo, la psicología ha hecho miles de cambios e intentos por ser considerada una ciencia. En la actualidad la gran mayoría de las definiciones que podemos encontrar de psicología empiezan con una frase más omenos así, “la psicología es la ciencia que estudia…” reflexionando un poco sobre este contenido pensamos ¿realmente la psicología actual es una ciencia (en toda la extensión de la palabra)? ¿Cumple con todos los requisitos y condiciones para ser una ciencia? ¿No es acaso una disciplina que aún no sabe muy bien por qué camino seguir? ¿Acaso no se encuentra en una parte del camino donde necesitaelegir entre uno de los diversos senderos y siente mucha confusión de elegir solamente uno, ya que al hacerlo prácticamente excluirá muchos de los objetos que maneja, debido a estos son excluyentes entre si? Así se podrán seguir realizando infinidad de cuestiones que lleven a la reflexión de la veracidad científica de la Psicología, si esta cumple o no con todo el rigor metódico y conceptual delmundo de las ciencias.
Veamos cómo se ha transformado el estudio de la psicología para poder ubicar la problemática que se presenta en la actualidad en la cual se debe trabajar para lograr alcanzar uno de los objetivos que ha tenido la psicología desde su conformación como disciplina independiente, el ser vista como una verdadera ciencia.
La consolidación de las ciencias naturales en especialde la biología abrió las puertas para el inicio del estudio “científico” de los fenómenos psicológicos. Sin embargo, en la fundación de la psicología como ciencia, iba a tener aún mayor impacto la herencia del dualismo y el voluntarismo característico de la filosofía precientífica (Fernandez, 2005) esto creó lo que vendría a ser uno de los principales conflictos dentro de la psicología.Anteriormente la psicología era una rama de la filosofía, la cual se encargaba del estudio del alma. Mucho se abordó en la antigüedad sobre este asunto y muchos son los escritos que de alguna manera siguieron dando pie a grandes reflexiones sobre la existencia de ella y sus diversas cualidades. Pero…el estudio de una cosa denominada “alma” era algo fuera de nuestra realidad cognoscible, es decir,probablemente todo lo dicho sobre ella es verdad, pero al ser nosotros simples mortales, está fuera de nuestra posibilidad el poder conocerle ampliamente, por lo tanto, todo lo redactado sobre ella quedará en una suposición. El alma siempre estará en un plano metafísico y especulativo, no se puede comprobar su existencia, pero tampoco lo contrario, así que nunca será un conocimiento cierto. Ademássu estudio tendría poca relevancia en la vida debido a que no se le daría ninguna utilidad a estos conocimientos. Después de todo se vive el aquí-y-ahora y, sólo nos es útil y aplicable aquello que ayuda en el mejoramiento de la vida y la existencia en el momento. Con todo esto la psicología posteriormente centró sus reflexiones en otros objetos de estudio más viables (llámense mente, vidapsíquica, consciencia, etc.) hasta que logró considerarse como una disciplina independiente de la filosofía gracias al Wilhem Wunt en 1879.
Haciendo la comparación con todas las otras ciencias que conocemos en la actualidad, las cuales la mayoría tuvieron su formación en la cultura de la Grecia antigua, hace aproximadamente hace unos 500 años antes de Cristo. La trayectoria de la psicología como...
tracking img