La Psicología Clínica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
En México, cuando alguien conoce a algún psicólogo o estudiante de Psicología inmediatamente, un poco en broma y un poco en serio, le dice "¡hazme un test para saber cómo yo soy!" o le pregunta "¿tú puedes saber lo que estoy pensando?", y si le preguntáramos a alguien si conoce lo que es un psicólogo clínico inmediatamente evocará la imagen de alguien en un consultorio,con expresión muy seria atendiendo a personas "mentalmente enfermas" o desquiciadas, o en el mejor de los casos a personas que tienen problemas ... y ésto no es de extrañar pues la Psicología Clínica como disciplina científica es sumamente nueva en sentido general (solo basta recordar que el término es acuñado por L. Witmer en fecha tan reciente en el desarrollo de la Humanidad como es el año1895).
La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica la cual abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipo específico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente.
Actualmente abarcan terapias para los trastornos más leves, como la timidez, más condicionantes como las adicciones, omás incapacitantes como los trastornos mentales de tipo psicótico.
Aunque a finales del Siglo XIX ya hubo importantes movimientos reformistas para mejorar el cuidado de los enfermos mentales, podemos decir que la Psicología Clínica nace con el siglo XX. Sin embargo comenzando con la historia, según el Grupo Editorial Océano (1988), tanto la psicología como la medicina iniciaron un nuevo camino enla segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, en lo referente al estudio del aparato psíquico del hombre. No obstante, según los autores, las dos disciplinas no siguieron caminos paralelos, lo cual hizo posible, una doble visión del tema del psiquismo, donde se encontraba la psiquiatría y la psicología.
Según Bernstein & Nietzel (1988), sihablamos de la Psicología, se puede decir que fueron tres grupos de hechos históricos y sociales los que dieron las bases para la consolidación de la Psicología Clínica: lo que tiene que ver con la investigación en Psicología, el interés por las diferencias individuales y las creencias acerca de los fenómenos conductuales. Situamos este inicio cuando empieza a surgir el interés por la investigación delos antecedentes psicológicos y los posibles tratamientos, en vez de enfocarse únicamente en la custodia de estos enfermos mentales que en aquel entonces eran considerados como incurables. En 1917 se fundó la “American Association of Clinical Psychology”.
En principio aparecieron las terapias psicoanalíticas, de larga duración y que no podían ser consideradas como científicas, pero estás dieronun gran empuje y generaron una multitud de conocimientos cuya utilidad sigue siendo innegable hoy en día.
A mitad de siglo con los experimentos con conducta humana, la Psicología Clínica se convierte en Ciencia cumpliendo los requisitos de describir los fenómenos observables, e investigar las leyes que los relacionan en orden a conseguir la explicación, la predicción, el control, y lamodificación. Es el “análisis funcional” del comportamiento que conlleva el estudio de las variables dependientes e independientes que lo controlan. Se puede aplicar tanto a la investigación en humanos como en animales.
Paralelamente se establece un papel activo del paciente en la terapia, desvinculándose así del modelo médico y el paciente pasivo, con el desarrollo del enfoque humanista de la PsicologíaClínica.
Una década después se descubrio con el enfoque sistémico, que todo el sistema de comunicación del grupo al que pertenece el paciente, es también una importante variable a la hora de producir cambios estables a largo plazo.
Cada una de estas escuelas sigue actualmente en evolución imparable y aparecen anualmente multitud de investigaciones y nuevas aportaciones en todo el mundo.
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS