1

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE
(Pozo, J.I. (2008) Aprendices y Maestros, Madrid: Alianza)
Para defenderse había aprendido de memoria verdadera flota de palabras y baterías derespuestas. Tenía que estar dispuesto a decir y hacer cosa que pudiera sobrevenir. Si primero tenía que esconderlo, menuda pesadez. Si las preguntas seguían siendo para él sólo una especie de señalmatraqueaba sin vacilar lo que pedían, como una cotorra, no había nada que objetar, la respuesta pasaba. ¡Lo había conseguido! Un barco, definido por lo límites del mar podía aprender. Sten Nadolny, Eldescubrimiento de la lentitud Mucha gente cree que escribir consiste en colocar una palabra detrás de otra. Desde esta concepción, las palabras permanecerían en la caja de herramientas hasta ser seleccionadaspor el escritor con el gesto de cálculo con el que el aficionado el bricolaje separa un tornillo de otro. Es parte eso, si, con la diferencia de que las palabras son activas, de manera que tienden acolocarse por su cuenta. Si uno va por ejemplo, al cajón de los sustantivos y coge la palabra noche, inmediatamente aparecerá a su lado el adjetivo oscuro. Hay, pues, que tener las tijeras a mano parapodar los sustantivos, a los que le salen más ramas de las necesarias. Así que escribir no solo consiste en decir lo que uno quiere, sino en evitar que el lenguaje diga lo que le de la gana.Finalmente, situados en la posición de negociar, se puede cargar el acento en lo que uno quiere decir o en lo que le apetece contar a las palabras. Esta última es la opción que algunos identifican con lasabiduría y tal vez tengan razón. Desde luego, es mucho más relajante levantarse de la cama pensando vamos a ver qué quieren decir hoy las palabras (o la realidad) que meterse en la ducha con la idea deque uno tiene toda la responsabilidad de lo que sucede dentro de l cuartilla o en la calle. Juan José Millas, Palabras, Cuerpo y prótesis

Documento 06

La integración de diferentes procesos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Psicología Cognitiva Del Aprendizaje (Pozo, J.I. (2008) Aprendices Y Maestros, Madrid: Alianza). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Cognitiva-Del-Aprendizaje-Pozo/5883484.html

MLA

"La Psicología Cognitiva Del Aprendizaje (Pozo, J.I. (2008) Aprendices Y Maestros, Madrid: Alianza)" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Cognitiva-Del-Aprendizaje-Pozo/5883484.html>.

MLA 7

"La Psicología Cognitiva Del Aprendizaje (Pozo, J.I. (2008) Aprendices Y Maestros, Madrid: Alianza)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Cognitiva-Del-Aprendizaje-Pozo/5883484.html>.

CHICAGO

"La Psicología Cognitiva Del Aprendizaje (Pozo, J.I. (2008) Aprendices Y Maestros, Madrid: Alianza)." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Cognitiva-Del-Aprendizaje-Pozo/5883484.html.