La Psicología

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Describa brevemente los distintos modos de'hacer psicología' que comenta E.B. Titchener en la lectura. Concrete los aspectos más diferenciadores de cada uno.
El aparato psíquico[1940] [FREUD, S., Esquema del psicoanálisis. Madrid: Alianza, 1974 (pp.107-110 y 121-127). Trad, L. López Ballesteros y R. Rey.]
Respuesta: la Psicología introspectiva, es la ciencia de la conciencia, Wilhelm Wundt,la psicología se construyó como disciplina científica en el último tercio del siglo xx cuando W.H. Fundó en la universidad de Leipzig., sus ideas fueron exportadas a usa por Titchener:
Objeto: el estudio de la conciencia en el marco de método científico.
Método: introspección.
Elementos: sensaciones.
Titchener estudia filosofía y fisiología en la universidad de Oxford, intenta definir lapsicologia estructuralista.
La biología y sus distinto niveles / enfoques:
el conocimiento de la estructura de un organismo, sin considerar sus funciones, el conocimiento de la función de diversas estructuras y el conocimiento de cambios de forma y función a lo largo del desarrollo.
biologia------morfología
fisiologia
ontogenia filogenia.
El psicólogo experimental analiza la estructura de lamente. El psicólogo experimental trata de descubrir qué hay y en qué cantidad, no para qué lo hay. Se dice que el método experimental es valioso para la investigación de las sensaciones y las ideas, pero no nos puede llevar más allá. La psicología experimental se ocupa de los problemas estructurales.
También encontramos la psicología funcional, ésta se ocupa de los problemas funcionales, en lasdiscusiones de la psicología descriptiva, la memoria el reconocimiento, la imaginación, el concepto, entre otras connotan funciones del organismo en su totalidad,, no son funciones del cuerpo, sino del organismo, éste recuerda, quiere, juzga,etc, y es asistido en la lucha vital por el recuerdo y la voluntad. Estas funciones se incluyen con razón en la ciencia de la mente en la medida queconstituyen la acción mental del individuo humano. No son funciones del cuerpo sino que del organismo pueden ser examinadas con los métodos reguladores de una fisiología de la mente.
William James dice que la conciencia ha surgido para el logro de una mejor adaptación del ser humano al entorno, así hay mas posibilidades de supervivencia, ya que nos capacita para elegir.
Objeto: la mente humana, pero lamente ha de ser entendida como el conjunto de las funciones mentales, con la labor de supervivencia.(la memoria, el reconocimiento, imaginación, juicio, atención).
Método: se dan cabida a la experimentación, estudios correlacionales y descriptivos.
2. Describa cómo caracteriza S. Freud al ello, yo y super-yo. Relacione estas estructuras del aparato psíquico con los contenidosinconscientes,pre-conscientes, y conscientes.
El condicionamiento de la conducta emocional [1930]. [WATSON, J. B., El conductismo. Buenos Aires. Paidós, 1972 (4.a ed.) (pp. 156-158).Trad., O. Poli.]
Respuesta: la mediadora entre ELLO y el exterior es el YO. El YO, gobierna la motilidad voluntaria, consiste en la autoobservación y la realiza en doble sentido. Frente al mundo exterior se da cuenta de losestímulos acumula en la memoria experiencias sobre los mismos y elude por la fuga los que son demasiado intensos , enfrenta por adaptación los estímulos moderados y aprende a modificar el mundo exterior. Y así lo adecúa a su propia actividad. El consciente tiene relación con el YO con su interior, al igual que con el preconsciente y el inconsciente con el ELLO. En el momento en que perpetúa la influenciaparental se le denomina SUPER YO.
El ELLO y SUPER YO tienen algo en común y es que ambos representan las influencias del pasado: el ELLO , las que son heredadas, innatas,establecido, el SUPER YO, las que son recibidas por los demás, y el YO se determina por las vivencias propias de cada individuo. Es decir por lo actual y accidental.
El YO se desarrollo del ELLO por la influencia del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS