La psicología

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Resolver:
1. ¿Sirve la Psicología? ¿En qué les puede servir a cada uno de Uds.? Argumenten sus respuestas.

Sí sirve, porque a través de la Psicología se llega a comprender al comportamiento de los seres vivos y a las causas detrás de ellos. Además, con el conocimiento que nos proporciona, podemos llegar a tratar a los trastornos que se manifiestan como comportamientos anómalas. Porejemplo, nos puede ayudar a rehabilitarnos de adicciones, consecuencia de problemas psicológicos. También puede ayudar a reconciliar a las personas en relaciones deterioradas. Asimismo, puede sanarnos de traumas psicológicos que nos crean fobias o reacciones negativas ante ciertas situaciones o actitudes contraproducentes en general. La psicología no solo plantea soluciones a nuestros problemas,sino que propone las condiciones idóneas para nuestro desarrollo psicológico, evitando así la inestabilidad emocional y mental.

2. ¿Es la Psicología una Ciencia? ¿Por qué? Definan lo que es Psicología analizando los elementos comprendidos en dicha definición.

La Psicología es una ciencia porque utiliza el método científico para corroborar sus estudios. Es la ciencia que estudia elcomportamiento y los procesos mentales de los seres. Los elementos que conforman los procesos mentales (todas las funciones que se dan dentro de nuestras mentes, como la memoria, las emociones, la imaginación, la percepción, etc.) y la interacción que se da entre ellos define la manera en que reaccionaremos ante los estímulos externos e internos en nuestro organismo conformando así nuestrocomportamiento.

3. ¿Cuáles son los OBJETIVOS o las METAS de la Psicología? Defínanlas y explíquenlas con ejemplos:

a. Descripción.- es la información obtenida gracias a la observación rigurosa según método científico, esta nos ayuda a captar datos específicos e importantes para la explicación del problema. Por ejemplo: vemos a un niño en un salón de clases haciendo pataleta y llorandomientras la profesora sigue trabajando con sus demás compañeros.

b. Explicación.-es darle sentido y encontrar relación, entre los datos obtenidos gracias a las investigaciones y el problema, que nos lleve a formular una teoría. Por ejemplo: al parecer el niño llora y hace pataleta porque la profesora no le hace caso o no le toma la atención que él desea.

c. Predicción.-es una previsión futura delos hechos a partir d las teorías formuladas. Por ejemplo: si la profesora sigue sin prestarle atención, es posible q el niño continúe haciendo berrinche y llorando.

d. Control.-aquí se aplica el conocimiento, la información obtenida en los 3 objetivos anteriores para controlar el problema e influir en los individuos, mejorando así su calidad de vida. Por ejemplo: paraevitar que el niño siga interrumpiendo la clase la profesora debe tomarle un poco mas de atención y hablar con él para saber lo que le sucede o lo que desea.

4. ¿A cuál objetivo o meta de la Psicología corresponderán los siguientes enunciados:

a. Si el sujeto permanece en la misma situación, puede degenerar en un cuadro psicótico. Predicción
b. El casino controla 25 máquinas con programas dereforzamiento de razón variable. Descripción
c. El paciente cree que otros controlan sus pensamientos. Explicación
d. Pussin acabó con la práctica de encadenar a los enfermos mentales en París. Junto con Pinel y Rush insistieron en el trato cortés (moral) a los individuos con trastornos psicológicos. Control
e. Los índices de abuso de alcohol y drogas en púberes y jóvenes ha aumentado enun 30% en los últimos 5 años. Descripción

5. ¿Qué temas de interés permanente comparten los psicólogos de todas las tendencias?

a. Persona-Situación
Propone que la conducta de los individuos es determinada por factores internos o externos. Por un lado plantea que las personas actúan de acuerdo a sus emociones, pensamientos, valores y personalidad. Por otro lado, presenta que el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS