La psicologia forense

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Psicología Forense


Esta rama de la psicología está al servicio del Poder Judicial del Estado. Es un instrumento técnico de la administración de justicia, que se orienta hacia la aplicaciónde la ley. La toma de decisiones, a diferencia de lo que ocurre con la psicología clínica, no corresponde al psicólogo, pues actúa como mero consultor.

Las Funciones de la psicología ForenseEn el derecho penal: evalúa la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en el proceso criminal.
En el derecho civil: evalúa la presencia de problemas psicológicos, deficiencias ytrastornos psicopatológicos.
En el derecho laboral: valora las capacidades psicológicas, trastornos y secuelas. En definitiva, el psicólogo forense es un perito en el proceso judicial.Mientras que para elaborar un estudio de personalidad en los criminales(o para saber si son psicópatas) se requiere de la aplicación de técnicas psicométricas estandarizadas como instrumento de ayuda,y consta de dos fases. La aplicación de la serie de pruebas psicométricas, y la interpretación de los resultados y la elaboración de un informe. No es posible establecer un tiempo para las pruebas,la evaluación del perfil del sujeto se realiza en un tiempo individual que depende de cada caso, y consiste en desentrañar los móviles del delito.
El psicólogo forense es el que se encarga deevaluar las acciones de los criminales, al igual que las personalidades de estos. Los psicólogos forenses por ejemplo son los que determinan y presentan pruebas para ayudar a los poderes judiciales acomo juzgar al acusado, y en muchas ocasiones son los encargados en determinar si estos individuos son psicópatas, y por lo tanto un peligro para la sociedad, aunque también se encarga de losestados de emoción de personas que han sido secuestradas entre otras cosas. Estos psicólogos aportan al campo de las repercusiones legales de los trastornos mentales desde una visión psicopatológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS