La entrevista en trabajo social (resúmen)

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014





La Entrevista en Trabajo Social









Cátedra: Desarrollo de Habilidades Comunicativas.
Docente: Jessica Contreras Gajardo.
Alumna: Carolyn Soto Farfán.
Sección: 7
Fecha: 13 de Noviembre 2014.



Introducción.
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar al lector laimportancia de La Entrevista en Trabajo Social; sus distintas fases, características y elementos. La entrevista en trabajo social es una conversación entre dos o más personas, que tiene un propósito, una estructura y un objetivo.
Objetivo General. Dar a conocer la Entrevista en Trabajo Social.
Objetivo Específico. Definir la Entrevista en Trabajo Social.
Describirla Entrevista en Trabajo Social.
Resumen del tema: La Entrevista En Trabajo Social.
Es una conversación directa entre dos o más personas en la que se tiene un objetivo previo. (Recolección datos o información, solucionar un caso, informar, etc.) Se considera un método de investigación científica que utiliza un proceso de comunicación verbal y no verbal para recoger más información en relacióna una determinada finalidad.
A través de ella, se entabla una relación con el cliente. La relación profesional se estructura por medio de la interacción entre el trabajador social- cliente. Es una disposición interna, una capacidad del trabajador social, para establecer contacto de cara a una intervención. La entrevista es una técnica consciente e intencionada, y utiliza conocimientosprecedentes de la teoría, experiencia, información… que el trabajador social transforma en conducta mediante la relación que establece con el cliente.






Desarrollo.
La entrevista es una relación, resultado de la interacción dinámica entre el trabajador social y el cliente, cuya función es establecer, por parte del trabajador social, el escenario ideal con el fin de conducir la entrevistahacia el objetivo de comprensión y ayuda.
El entorno de donde proviene el cliente, sus características culturales, es un aspecto importante que el trabajador social debe considerar.
En el trabajo social la entrevista desempeña un papel de vital importancia:
“Si bien el trabajo social lleva consigo muchas tareas además de la simple entrevista, el trabajador social invierte más tiempo en ésta que encualquier otra actividad. Es la técnica más importante y que con mayor frecuencia emplea el trabajador social” (Kadushin, 1990).
Una manera de enfocar una entrevista, es como si fuera una “conversación con una finalidad”, es decir está destinada a alcanzar “un objetivo específico y, por lo general, predeterminado” (Barker, 1995).
La empatía es la condición básica para que se dé una verdaderainteracción social. “La concesión de una entrevista no puede ser aceptada como un acto de generosidad hacia el entrevistador. No puede iniciar su trabajo ni en condición de fuerza o superioridad ni en condición de debilidad y sumisión. Exige un marco de cierta familiaridad”(ibídem).Esta familiaridad de la relación no debe suprimir el carácter profesional que el trabajador social debe conferir a laentrevista.




Elementos de la entrevista
La comunicación, verbal y no verbal, que es el modo normal para desarrollar una relación interpersonal.
El diálogo verbal tiene, un valor psico-liberador que constituye la trama de la relación terapéutica. El siquismo del individuo con problemas funciona frecuentemente como un mecanismo con avería, cerrándose sobre un proceso mental y emocionalrepetitivo que le impide la expansión de la personalidad y la realización creativa de sus posibilidades, con lo cual se va sumergiendo progresivamente en una situación de angustia y bloqueo.
Esto se debe a que el problema ha quedado encerrado, por un fenómeno autodefensivo del campo de la conciencia, en el esquema fijo de la palabra interior, lo cual condiciona reacciones emocionales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista y los tipos de entrevista en el trabajo social
  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • Entrevista a un trabajador social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS