La psicologia y la pedagogia de la atencion

Páginas: 34 (8259 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Lo mismo ocurre con el instinto, que constituye una inmensa fuerza natural, es la expresión y la voz de las demandas naturales del organismo, pero eso no quiere decir que deba ser una fuerza terrible y destructora (pág. 138). El instinto, igual que todas las otras formas de la conducta, surgió de la adaptación al medio, pero como los instintos representan formas de adaptación muy antiguas, eslógico que, con el cambio del medio, estas formas de adaptación resultan inadecuadas ante circunstancias cambiantes. Por lo tanto, aparece cierta falta de correspondencia entre el instinto y el medio.
Como ejemplo de esa desarmonía es fácil remitirse al instinto de autoconservación en su forma defensiva y agresiva, conservada hasta el presente. El instinto de temor y huida del peligro es,indudablemente, una de las conquistas biológicas más beneficiosas en el reino animal. Es cierta la expresión: “El miedo es el guardián de la humanidad.” Sin el miedo la vida probablemente no hubiese podido desarrollarse hasta sus formas superiores. Es sumamente útil, que ante el peligro, el animal huya instintivamente. Pero, durante los últimos siglos, las condiciones de vida se han modificado tanto que,ante el encuentro con un peligro, la huida instintiva ante el mismo no es [necesariamente] la reacción mas adecuada para el hombre. Para una liebre es útil que, ante el ruido más leve, se yergan sus orejas y le tiemble todo el cuerpo, ya que esto la protege del cazador y del depredador. Pero para el hombre no siempre resulta útil que al encontrarse con un peligro palidezca, comience a temblar y sequede sin voz. Las condiciones del ambiente han variado tanto que el hombre debe reaccionar al peligro de otro modo completamente distinto. Lo mismo ocurre con la cólera. Para un animal carnívoro es sumamente útil que, al encontrarse con un enemigo, en forma refleja le enseñe los dientes, la sangre le fluya a la cabeza, las patas se le tensen para atacarlo, pero para el hombre difícilmente sea útilque, en un acceso de cólera, se le pongan tensos los pómulos y se le aprieten las mandíbulas y los puños. Dicho de otro modo, los instintos como forma de adaptación elaborada en unas condiciones pueden resultar útiles sólo en esas condiciones; pero en condiciones modificadas pueden estar en desacuerdo con el ambiente y, entonces, será tarea de la educación eliminar esa desarmonía y poner losinstintos nuevamente en concordancia con las condiciones del medio. Toda la cultura humana que concierne al propio hombre y su conducta no es otra cosa que esa adaptación de los instintos al ambiente.










26BLa psicología y la pedagogía de la atención
49BLa naturaleza psicológica de la atención
La psicología tradicional define la atención [vnimanie] como la actividad mediante lacual logramos desmembrar la complicada composición de las impresiones que nos llegan del exterior, separar de ese torrente la parte más importante, concentrar en esa parte toda la fuerza de nuestra actividad y facilitar así su penetración en la conciencia. Gracias a esto se alcanza la precisión y la claridad peculiares con que se vivencia esa parte por separado.
Sin embargo, también la viejapsicología sabía que en los actos de la atención nos encontramos con fenómenos que no son de un solo orden “psíquico”, y que la atención también se inicia, con mayor frecuencia, en toda una serie de manifestaciones de carácter puramente motor. Basta con observar los actos más simples de la atención para advertir que, en cada caso, esos actos comienzan con unas reacciones de ajuste que se reducen amovimientos de los diferentes órganos perceptores. Así, cuando nos disponemos a mirar algo atentamente, adoptamos la postura adecuada, ponemos en cierta posición la cabeza, adaptamos y fijamos los ojos del modo necesario. En el acto de escuchar atentamente, el papel de los movimientos adaptativos y orientadores del oído, el cuello y la cabeza no es menor.
El sentido y la función de todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
  • Psicologia De La Atencion
  • Atencion psicologia
  • Pedagogia-Psicologia
  • Pedagogia o psicologia
  • Pedagogia Y Psicologia
  • relacion pedagogia, psicologia, psicologia educativa
  • Psicología Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS