La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología exige cada día, a quienes tienen que ver con la formación del hombre nuevo, la búsqueda consecuente del modo más eficaz de dirigir el desarrollo de la personalidad, esta compleja tarea solo podrá ser resuelta si la comprensión de lo biológico y lo social en la conformación de lo psíquico se fundamenta en latransformación que actualmente vive nuestra sociedad.
La explicación del proceso de formación de la personalidad y de las relaciones entre lo biológico y lo social constituye uno de los grandes dilemas de la Psicología, la Pedagogía y algunas ciencias afines al estudio del hombre. El mundo cambia constantemente y estos cambios exigen un estudio más profundo del desarrollo del ser humano bajotrastornos sociales, políticos, económicos; que ponen a prueba nuevos paradigmas para pensar y actuar como personas, como nación y como comunidad mundial.
El éxito del desarrollo de la personalidad se debe en gran parte a los análisis y estudios que se realice en materia científica, psicológica, pedagógica, biológica y social; todos como un universo para tener presente los objetivoseducativos y obtener resultados en pro de la educación escolar.
Por estas razones el siguiente trabajo de investigación tiene como propósito conocer el concepto de una de las ciencias más antiguas de la Historia, la psicología, su metodología como ciencia y la relación que existe entre la personalidad y su desarrollo biológico y social.


JUSTIFICACIÓN
La curiosidadpor el conocimiento de la mente es una inquietud muy antigua. Desde épocas remotas la conducta humana fue objeto de estudio y en un principio se consideraba a las personas con enfermedades mentales como dominadas por fuerzas sobrenaturales. La brujería y la superstición fueron las primeras interpretaciones sobre los fenómenos psíquicos y como tales eran tratados con medios esotéricos.El desarrollo de las civilizaciones provocaron nuevos cambios y avances y la psicología no escapó a estos cambios para profundizar aún más la relación de lo psíquico con lo biológico y lo social.
En la siguiente investigación formalizaremos un concepto de psicología de acuerdo a los nuevos paradigmas que vive nuestra sociedad y el mundo entero, conoceremos de cerca las metodologías másusadas por ella, y que en función, se utilizan en cualquier proceso social como lo es la educación. Daremos un breve resumen de las diferentes relaciones que existen entre lo biológico y lo social, lo consciente y lo inconsciente, lo heredado y lo adquirido, para transmutar estos conceptos al proceso educativo que toma de la Psicología su relación con lo social para transformar al ser humano.4
1.- ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. Se puede decir que la psicología es el tratado de la actividad mental.
También entendemos por psicología la ciencia que estudialas experiencias vividas como la conducta de los animales y seres humanos, pero también sus pensamientos, sentimientos y capacidad de adaptación al entorno que lo rodea. La Psicología moderna ha recogido varias muestras de estos aspectos y los ha organizado sistemáticamente para luego elaborar teorías para la comprensión. Estas últimas nos ayudan a explicar y conocer como se manifiestan los humanosy animales y en algunas ocasiones nos ayudan a predecir acciones futuras.
La Psicología abarca todas las teorías, estudia la vida psíquica y sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación,...
tracking img