La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Técnica y Profesional se ha caracterizado en esta última década por un notable crecimiento de sus matrículas, lo que ha determinado la creación de un número considerable de nuevas escuelas politécnicas (principalmente agropecuarias).
Los directivos de estos nuevos centros docentes y sus claustros tienen que ser preparados teórica, práctica y metodológicamente, ellos necesitan yesperan experiencias pedagógicas de avanzada, soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en la práctica escolar.
De la misma manera, aun con las limitaciones existentes en materiales y otros recursos, la enseñanza con predominio de las actividades prácticas debe encaminarse al logro del rigor y la efectividad necesarios para la adecuadapreparación de los estudiantes.
El trabajo metodológico debe proyectarse atendiendo a estas características y su desarrollo debe estar encaminado a lograr una elevación sustancial de la calidad de la enseñanza en los diferentes tipos de centros, a mejorar la preparación de los cuadros de dirección y los docentes, a perfeccionar la integración entre la teoría y la práctica, entre la docencia, laproducción y la investigación, a lograr que las escuelas politécnicas constituyan una unidad político – pedagógica en la que todos participen y obtener, en consecuencia, egresados con una mejor preparación para el trabajo.
Tales objetivos han de lograrse mediante un trabajo metodológico coherente, concebido y proyectado en función de las particularidades de este tipo de educación.
La PedagogíaGeneral ha aportado muchísimo a la formación de profesionales técnicos, sin embargo, ésta no brinda aun respuesta suficiente a los problemas de la Educación Técnica y Profesional. Ella no ha elaborado aun las bases teóricas para esta área de la educación.
Es necesario investigar las regularidades del proceso pedagógico profesional, descubrir la dinámica del mismo con las condiciones actuales y futurasy estudiar las formas y mecanismos apropiados para la implantación y utilización de esas regularidades.
La Educación Técnica y Profesional reclama la elaboración de una teoría con determinado nivel de generalización, lo cual posibilitaría su aplicación con diversas condiciones y en muchos tipos de escuelas politécnicas.
Este tipo de educación en Cuba necesita una concepción científica propiaacerca del modo de formar y superar a los futuros trabajadores, que esté acorde con lo más avanzado de la ciencia pedagógica en el mundo, con nuestras mejores tradiciones culturales e históricas, y con las posibilidades de exigencias actuales de nuestra sociedad.
Es necesario elaborar un marco teórico conceptual que sirva como punto de partida para el perfeccionamiento de la teoría pedagógicaprofesional cubana y como base para las transformaciones que necesita la escuela politécnica de hoy.
De ahí que se pretenda ofrecer a la práctica pedagógica profesional sugerencias argumentadas teórica y metodológicamente para el perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional.
La Pedagogía Profesional como ciencia pedagógica que estudia la educación técnica y profesional es el resultadocognoscitivo de la actividad teórica específica que va dirigida al reflejo científico de la práctica pedagógica profesional que se ha convertido en objeto del conocimiento.
Las experiencias de los más destacados profesores, directivos y metodólogos de la formación técnica y profesional deben analizarse, sistematizarse, generalizarse .
LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL: OBJETO DE ESTUDIO
Según Roberto AbreuRegueiro (1994) en las entidades productivas se desarrolla un proceso educativo que es dirigido por un trabajador o instructor designado a esos efectos, sin embargo, no todos los trabajadores influyen de igual manera sobre los estudiantes incorporados a las prácticas laborales en las empresas, ya que hay conductas que desvían al alumno de su objetivo esencial y de su normal comportamiento.
La...
tracking img