La Psicologia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se interesó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el fin de dominarla y transformarla, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo llevó al estudio de una parte importante de la existencia del hombre: su psiquis. La ciencia que se ocupa del estudiode los fenómenos psíquicos es la Psicología. Posee una base metodológica sustentada en la Filosofía que le brinda la posibilidad de constituirse en ciencia.

El origen de la Psicología se remonta a los comienzos del pensamiento racional en el mundo griego, allá por los siglos VI y V antes de Cristo. La Psicología era aquella parte de la filosofía que indagaba sobre la naturaleza del alma, sucomposición y sus funciones.

Para Platón, filósofo griego del S. V a. C., en el alma residía la auténtica naturaleza humana. Se trataba de una sustancia espiritual y eterna que en el momento del nacimiento de un individuo había caído prisionera en un cuerpo material, y que finalmente se liberaría de esta prisión en el momento de la muerte.

Para los griegos en general, el alma era el principiode la vida, es decir, la causa de que una sustancia material pudiera moverse por sí misma. Aristóteles, discípulo de Platón, afirmaba que el alma era la forma del cuerpo, aquello que le daba la vida y determinaba su esencia.

A través del presente trabajo se quiere resaltar la importancia de la Psicología como ciencia y también lo interesante que resulta que los estudiantes la estudien como unacátedra más.





La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. El origen etimológico de la palabra “psicología” está en la voz griega psique, que significa “alma”, y logia, que significa “estudio” lo que revela que en sus orígenes se refería al estudio del alma. Se ha considerado que las raíces de la Psicología son laFilosofía, la Fisiología y la metodología científica.
La psicología lo que hace básicamente es estudiar directamente a los individuos, aunque también suele utilizar algunos animales de laboratorio para los estudios, cuyos comportamientos son en algunos casos equivalentes a los de los seres humanos, y centra su atención en cómo sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo este tambiénlos define, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis y observación directa, volcarlas en teorías que servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras. De alguna manera (en un nivel informal) podemos decir que todos somos psicólogos, pues cada uno de nosotros hacemos uso de la psicología cada día. Analizamos comportamientos de familiares, deamigos, maestros, hasta el nuestro. Inclusive observamos también el comportamiento de los animales domésticos.
En la actualidad la psicología es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta".
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente yelabora teorías para su compresión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.



05

El objeto de estudio dela psicología es:
 La Alma: Es el principio de la vida gracias al cual los seres vivos gozan de sus funciones vitales, otorga identidad y permanencia a la vida psíquica.

 La Mente: Es una propiedad diferente del cerebro pero que emerge de éste y cuyo funcionamiento explicaría la conducta manifiesta de los seres humanos.

 La Conducta: Son todas las manifestaciones (fisiológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS