la psicologia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Antecedentes de la psicología:
Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que WilhelmWundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.
Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide entres etapas principales:
El surgimiento de la ciencia de la mente
Las décadas conductistas
La “revolución cognoscitiva”.
Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones ylos motivos, por lo que se utiliza el término “voluntarismo” para describir su visión de la psicología.
Edward Bradford Titchener, impresionado por las nuevas teorías en química y física, y basándoseen el descubrimiento de la composición molecular, razonaba que los psicólogos deberían analizar las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples.
Titchener descompuso laconciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes, y consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse eintegrarse, esto se conoció como “estructuralismo”.
William James, uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no puedensepararse; la conciencia fluye en una corriente continua. Así entonces, desarrolló la “teoría funcionalista”. Compartía la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicología era analizar laexperiencia.
Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Sostenía que los seres humanos noson tan racionales como imaginan.
Freud desarrolló el psicoanálisis para descubrir el inconsciente. La “teoría psicodinámica” de Freud, estableció la base para el estudio de la personalidad y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS