La psicopedagogía en las prácticas artísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOPEDAGOGÍA EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
El desarrollo de la Psicología dentro de las teorías artísticas deviene a lo largo de la estética experimental del siglo XIX generando criterios de interpretación en las obras de artes de manera innovadora para la época. Muy poco conocido en Venezuela son las prácticas artísticas desde el punto de vista de la psicopedagogía pero avances en este campoha venido desarrollando no solo Europa sino también en Latinoamérica como es el caso de Chile, Colombia y Cuba donde la psicología enmarca un papel importante en la interpretación emocional del artista-espectador. Prácticas artísticas manejadas por criterios de investigación que sustentan sus procesos desde el punto de vista no solo pedagógico sino también desde los criterios de la psicologíaactual.
La obra de arte hoy por hoy solo tiene un manejo y desenvolvimiento dentro de la reflexión crítica del ser humano, denotado simplemente en la percepción del otro, que se somete a la simple contemplación o en una frase sencilla “El mirón insistente”, aquel que tiene la capacidad de auto relacionarse con la intimidad del artista, para ello tenemos que estar claros que la estética no essimplemente apreciar lo bonito de la forma, sino tener la suficiente sensibilidad para saber que hasta la fealdad tiene su lado bello. Es importante estar claros que la estética es simplemente la capacidad de sensibilidad en la creación no solo del artista sino también del espectador. Para ello Peran (2002) refiere “La obra de arte se constituye en la percepción ya que toda experiencia estética, ya seacomo producción o como recepción, supone un proceso perceptivo. Bajo esta consideración se hace ineludible un meticuloso análisis de la percepción como fundamento para una Teoría del Arte hermanada con la Psicología” (p.163)
Si bien es cierto, las prácticas artísticas especialmente en nuestras sociedades parasitarias e ingenuas del saber ver por la auto dependencia a la caja boba (Televisor),ha hecho que se vislumbre cada día el analfabetismo visual en el que nos encontramos y es que no consideramos el carácter cognitivo de la percepción, lo vemos como una simple suma de elementos dispares desde la imagen pasiva o superficial, pero solo cuando la percepción se asimila a una elaboración activa podrá interpretarse como fundamento para la creación o expresión artística que verdaderamentemotiva las emociones del individuo, permitiendo a su vez generar verdaderas reflexiones sobre el arte.
Gracias a las teorías de la Gestalt –concepto traducible por Forma, Configuración o Estructura- ha permitido dentro la enseñanza actual en el arte la captación por estructuras básicas de la imagen donde todo es diferente a las sumas de las partes, sentando plataformas para formular una teoríadel arte desde la psicología de la percepción. Esta percepción viene dada tanto por el color como por la forma, todo lo que gira alrededor del individuo. La sinestesia en este caso ha jugado un valor muy importante en las investigaciones de la percepción artísticas, ya que gran de ellos han sido sinestésicos tal cuales como: Picasso, Kandinsky, Leonardo Da Vinci, entre otros y en el caso de lamúsica Alexander Scriabin. Todos ellos tenían la capacidad de mezclar las sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, lo que le permitió asociar elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Las asociaciones sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles, por eso mucho de estosartísticas dentro de sus prácticas manejaban métodos de creación en los cuales mezclaban sonidos y colores que les permitía desarrollar destrezas inimaginables en cualquier ámbito de la plástica, como el dibujo y la pintura. Se conoce incluso que dichas percepciones se interpretaron gráficamente y fueron llevadas al cine como expresión audiovisual en busca de la percepción de una tercera y cuarta...
tracking img