Sólo una psicosis puede explicar los síntomas de la enfermedad de Vincent van Gogh. Para suponer una enfermedad orgánica con la inclusión de una epilepsia psicomotora deberíamos dejar de lado o valorar en forma parcializada numerosos aspectos de la patografía del artista. La explicación de la psicosis como esquizofrenia, sobre todo en la década de 1920, como enfermedad maníaco-depresiva en los trabajos más recientes responde a las corrientes de las convenciones de clasificación actuales. A pesar de eso, la psicosis de van Gogh no es típica ni para una esquizofrenia ni para una enfermedad afectiva, como lo reconocen además los sostenedores de esosdiagnósticos. La ventaja de la propuesta de Karl Leonhard consiste en cambio en el hecho de que la enfermedad de van Gogh representa una casuística típica para una psicosis cicloide de angustia-felicidad y que este diagnóstico se puede relacionar con todas las informaciones psicopatológicas que se encuentran en los documentos históricos. A ello responde también el tipo excesivo observado por Leonhard en el campo de las psicosis cicloides. Además de los pasajes textuales citados por otros autores y por el mismo Leonhard, se pudieron encontrar nuevos indicios en las cartas y en las obras de van Gogh que apoyan la interpretación de Leonhard; también es igualmente importanteel hecho de que no se hayan encontrado en las fuentes indicios que contradijeran esa interpretación. En primer plano encontramos particularmente tristeza y melancolía en los estadíos prodrómicos y en los síndromes de agotamiento postremisivos, pero no durante los episodios psicóticos agudos.
Otro elemento que debemos agregar como prueba a favor de una psicosis cicloide consiste en que se cumplen, en base a los datos investigados y para todos los episodios de la enfermedad, los criterios del diagnóstico correspondiente del ICD-10, es decir, de una perturbación psicótica polimórifca aguda sin sintomas esquizofrénicos (F23.0). Incluso el largo episodio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Psicosis De Van Gogh. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicosis-De-Van-Gogh/4521163.html

MLA

"La Psicosis De Van Gogh" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicosis-De-Van-Gogh/4521163.html>.

MLA 7

"La Psicosis De Van Gogh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicosis-De-Van-Gogh/4521163.html>.

CHICAGO

"La Psicosis De Van Gogh." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicosis-De-Van-Gogh/4521163.html.