La pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular para la Educación.
U.E.C.P General Manuel Carlos Piar.
4to Año Sección ´´A’’.

Docente: Alumnos:
Rolando Guillen Alvaro Alvarez #38.
Ramón Rivas # 37
Danylovich L. # 13
Ricardo Luigi # 11Cristian Rendón #10

Upata, Edo Bolívar.
Índice
La Pubertad y sus Etapas………………………………………………………………………1

La Adolescencia y sus Etapas………………………………………………………………..2

Cambios Biológicos y Desarrollo sexual…………………………………………………..3

Crecimiento Físico ……………………………………………………………………………..4

La pubertad y la adolescencia en Venezuela………………………………………….5, 6

Cambios biológicos yPsicológico………………………………………………….6, 7, 8,9

Imagen Corporal…………………………………………………………………………… 9,10

La identidad como constructo en psicología……………………………………………10

Desarrollo de la identidad del YO………………………………………………………….11

Diversas Formas De Enfrentar El Logro De La Identidad…………………………… 11

Tipificación Sexual……………………………………………………………………………12

LA PUBERTAD
La pubertad, adolescencia inicial o adolescenciatemprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 17 y 18 años.1 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.
Pubertad viene del latín “pubertas”(pubertad, facultad viril); púber de “pubes” (vello, signo de virilidad) y pubescente del participio presente activo del verbo “pubesco”, que significa cubrirse de vello, llegar a ser púber. Pubescente significaría el que se está cubriendo de vello. También la pubertad, para los romanos, implicaba la idea de proceso cuyo signo extremo más evidente era el cubrirse de vello.
Según algunos autores lapubertad quedaría reducida a los cambios biológicos, pero esta limitación reduciría considerablemente su significación. Durante este periodo, el niño sufre considerables transformaciones psicológicas y sociales que no pueden ser desconocidas, tales como la reacción del sujeto y del entorno a las mismas. Por tanto, la pubertad debe definirse integralmente.
Siguiendo criterios biológicos, pues lospsicológicos y sociales son difíciles de determinar, la pubertad se iniciaría en las mujeres con el engrandecimiento de los pezones (diez años) y en el varón con el aumento con el aumento del tamaño de los testículos (doce años) y finaliza en ella con la menstruación y en él con las primeras eyaculaciones.
ETAPAS DE LA PUBERTAD
Se pueden diferenciar etapas dentro de la pubertad, entre ellas sedistinguen:
1) Pre pubertad: se extiende desde el comienzo de los cambios físicos (inicio del crecimiento mamario en la mujer y testicular en el varón) hasta la menarquía en la mujer y las primeras emisiones seminales en el varón.
2) Pubertad: como momento álgido, incluiría la capacidad de procreación tanto en él como en ella, que no coincidiría con las primeras eyaculaciones ni con la primeramenstruación, sino que estarían seguidas por un periodo de esterilidad.
3) Pos pubertad: abarcaría desde la aparición de la capacidad de reproducción hasta la completacion de los cambios biológicos

LA ADOLESCENCIA
La  adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varíasegún las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Y es que la adolescencia es un fenómeno complejo que no está claramente diferenciado del estado adulto. Quizás pueda ayudar acudir a su etimología. El término adolescente viene del latín “adolescentia” y adolescente del...
tracking img