La Pubertad

Páginas: 34 (8430 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La pubertad es el período de la vida de una persona
durante el cual su cuerpo pasa de niño a adulto, acompa-
ñado por el proceso de maduración sexual. Esta transformación es causada por cambios hormonales e incluye crecimiento tanto físico como emocional. El inicio de la misma,
así como su velocidad de progresión es muy variable. En las
niñas sanas puede iniciarse entre los 8 y los 14 años yen
varones sanos, entre los 9 y los 15 años. Respecto al ritmo
evolutivo, también existen diferencias con una media de 2
años y medio a tres
LA MADURACIÓN SEXUAL TARDÍA ES UN RETRASO EN EL DESARROLLO SEXUAL.
Algunos adolescentes no empiezan su desarrollo sexual a la edad habitual. Un retraso puede ser perfectamente normal y quizás el desarrollo tardío sea un rasgo familiar. En estosadolescentes, el índice de crecimiento antes de la pubertad es generalmente normal. Aunque el crecimiento y la maduración sexual sean tardíos, posteriormente continúan de forma normal.
Etapas del desarrollo sexual
Durante la pubertad, el desarrollo sexual normalmente se presenta en una secuencia preestablecida. El momento en que comienza el cambio varía de una persona a otra, pero siempre se manifiestadentro de un período de edades determinado, indicado por un cuadro en el diagrama que aparece más abajo. El promedio de edad, en el cual un cambio comienza, está indicado por un círculo rojo. |
|
Varias anomalías pueden retrasar o evitar el desarrollo sexual. Las anomalías cromosómicas pueden causar el síndrome de Turner en las jovencitas y el de Klinefelter en los chicos. Otros trastornosgenéticos pueden afectar a la producción hormonal. Un tumor que daña la glándula hipófisis o la parte del cerebro responsable de la maduración (hipotálamo) puede hacer disminuir las concentraciones de gonadotropinas, hormonas responsables de estimular el crecimiento de los órganos sexuales, o detener la producción hormonal por completo. Las enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, unaenfermedad de los riñones y la fibrosis quística, también pueden retrasar la maduración sexual.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas de maduración sexual tardía en los varones son la ausencia de agrandamiento testicular a los 13 años y medio, falta de vello púbico a los 15 o el transcurso de más de 5 años desde el inicio del crecimiento genital hasta su finalización. En las niñas, los síntomas son lafalta del desarrollo de los senos a los 13 años, el transcurso de más de 5 años desde el comienzo del crecimiento de las mamas hasta el primer período menstrual, la ausencia de vello púbico a los 14 o la ausencia de menstruación a los 16. La talla reducida (baja estatura) puede indicar maduración tardía tanto en los niños como en las niñas.
Para determinar por qué la maduración sexual es tardía, serealiza un análisis de sangre y en algunos casos, un análisis de cromosomas. Los análisis de laboratorio de estas muestras pueden identificar cromosomas sexuales o concentraciones hormonales anormales. También se analiza la sangre para detectar diabetes mellitus, anemia y otras enfermedades que pueden retrasar el desarrollo sexual. Las radiografías, la tomografía computadorizada (TC) o laresonancia magnética (RM) pueden revelar anomalías en el cerebro. Además, se pueden realizar radiografías de manos y muñecas para estimar la madurez de los huesos.
Tratamiento
El tratamiento de la maduración sexual tardía depende de la causa. Una vez que se haya tratado la enfermedad crónica subyacente, habitualmente la maduración continúa. Un retraso natural en el desarrollo no requiere tratamiento.Un trastorno que deriva de una causa genética no tiene cura, si bien la administración sustitutiva de hormonas puede impulsar el desarrollo de las características sexuales secundarias. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a la cirugía.

¿Por qué se producen los cambios en la adolescencia en la niñas?En el caso de las mujeres las hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS