La Publicidad Engañosa y El Deber De Informar Adecuadamente Las Bases De Los Concursos

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
La publicidad engañosa y el deber de informar adecuadamente las bases de los concursos
Degano, Germán Augusto
Fernández, Santiago Ariel
Voces
Título: La publicidad engañosa y el deber de informar adecuadamente las bases de los concursos
Autor: Degano, Germán Augusto ; Fernández, Santiago Ariel
Publicado en: LA LEY 2008-C, 302
Fallo Comentado: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil,sala F (CNCiv)(SalaF) ~ 2007/08/30 ~ Martínez, Marisol y otro c. Carrefour Argentina S.A.
Sumario: SUMARIO: I. Introducción. - II. El deber de información y la publicidad engañosa. - III. Conclusión.
I. Introducción

Hace pocos días el Congreso de la Nación reformó la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) mediante la ley 26.361, publicada en el Boletín Oficial el 7 de abril de 2008.Celebramos calurosamente la reforma, que pese a algunas críticas ha sido en general bien recibida por la doctrina consumerista, y del mismo modo celebramos la decisión recaída en el caso que motiva este breve comentario.

Si bien han sido correctamente extractados en el fallo, en prieta síntesis los hechos de la causa fueron los siguientes: a través de una cautivante campaña publicitaria hecha enlos distintos centros comerciales de la cadena e inclusive publicada (aunque sólo un día) en el diario Clarín, en el que con letras muy pequeñas se difundieron las bases y condiciones del concurso, la sociedad dueña de un supermercado lanzó una promoción denominada "Viajá a Disney", promoviendo la venta de ciertos productos identificados con la figura del ratón Mickey. A tales fines, y con el biendeliberado propósito de inducir a la compra de ellos, organizó un sorteo cuyo premio justamente consistía en un viaje a Disney World para cuatro personas, con pasajes y estadía incluidos.

La folletería publicitaria, con el título de tapa "Fiesta Disney", contenía las imágenes de Gooffy, Donald, Blancanieves, La Bella y la Bestia, Buzz (abrazando a un niño), Mickey Mouse y la fotografía delCastillo de Disney. Y con letras bien destacadas en ellos se decía "Viví como nunca la magia de Disney en Carrefour", "Comprá productos de la promo y disfrutá de espectaculares premios", "Viajes para 160 personas a Walt Disney World". "Vení y viví tu sueño", "Por cada $ 5 en productos de la promo te damos un cupón para participar por sorteos de viajes a Walt Disney World en Orlando, Florida", "Conocéy Abrazá a tus personajes favoritos de Disney", mencionándose entre otros a Minnie, Woody, Tigger y Pooh, Blancanieves y la Cenicienta.

Quienes tenían derecho a participar en el concurso eran (obviamente) todos aquellos que compraban los productos objeto de la promoción, a quienes se les entregaban cupones para ser completados con sus datos personales y luego depositados en una urna. Realizadoel sorteo, resultó favorecido el menor A.F.G., a quien la sociedad organizadora, promotora y vendedora le denegó el premio, argumentando que de acuerdo a las bases y condiciones del concurso los menores de 21 años estaban impedidos de participar en el sorteo.

Frente a esa injustificada negativa, la madre del menor adjudicatario y acreedor del premio, obrando en nombre y representación de éste,promovió un juicio de daños contra la empresa demandada, pretensión resarcitoria que fue admitida en ambas instancias.

En su medulosa y fundada sentencia, a la cual hemos tenido acceso, la magistrada de grado consideró que se trataba de un típica y bien definida relación de consumo, amparada por el artículo 42 de la Constitución Nacional y regida por las normas del microsistema instaurado porla ley 24.240 y su decreto reglamentario 1798/94, y complementariamente, y en lo pertinente, por las disposiciones de la ley 22.802 y del decreto 1153/97.

En función de las características y modalidades del mensaje publicitario, del lenguaje gráfico y discursivo utilizado, con buen tino entendió la jueza que la publicidad estaba claramente dirigida a los niños, generándose de tal modo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Publicidad Engañosa
  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS