La puesta audiovisua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literalmente, la puesta en escena se refiere a la composición del escenario (en Teatro) o del plano (en Cine y TV). Hace referencia a la conjugación de varios elementos que conforman la imagen, decorados, escenografía; iluminación; vestuarios, caracterización; interpretación y sonido.
Ubica en que lugares se colocan los elementos y los intérpretes, además de los movimientos que se efectúan. Esteconjunto de movimientos que se orquesta como una coreografía, puede ser labor del Director o del Asistente de dirección (si se trata de secundarios, figurantes y extras).
Teatralmente, el término comienza a ser utilizado en el Realismo, principalmente representado por el teatro de Meiningen. La puesta en escena hará que aparezca un nuevo concepto, el de ¨Director¨.
Este quedará encargado de ladistribución espacial, de la elección del vestuario, de las formas de expresión y todos los puntos externos al actor, logrando el resultado final; una obra o pieza teatral.
Entre los grandes directores realistas y naturalistas, que usaron en forma justa la puesta en escena se destacan: André Antoine, el Duque Jorge II de Meiningen y Constantin Stanislavski.

En el cine algunos teóricos comoAndré Bazin, utilizaron el término puesta en escena (mise-en-scène), para distinguir la labor de la composición del plano, en función del montaje.
Estos críticos distinguían dos tipos de directores de cine: los que basaban su cine en la puesta en escena, que para ellos eran los válidos y realistas, y los que hacían montaje (montage), lo cual para ellos era un recurso antinatural que rompía lafluidez del discurso audiovisual (Ephraim Katz, The Film Encyclopedia).
Aquella distinción que hacían los críticos, hoy en día no tiene sentido porque lo normal es que convivan ambas cosas: mise-en-scène y montage, o que la puesta en escena haya pasado a un segundo plano.
La puesta en escena entendida como composición del encuadre, tiene relevancia en cine cuando hablamos de planos muy amplios encuanto a tamaño, y largos en cuanto a duración (por eso se supone que se contrapone con el montaje). En ellos, veremos que un intérprete entra en cuadro (que sería el equivalente en teatro a entrar en la escena), sale de cuadro (equivalente al mutis), se levanta y recorre la pantalla, se sienta en un sitio...etc.
También vemos que al sentarse el primero, se levanta otro y cruzan sus movimientos… Esdecir, una especie de coreografía que le da dinamismo e interés a los planos y que, como disciplina creativa está obviamente heredada del teatro.

Hay directores cinematográficos que han destacado por su puesta en escena. Algunos de los más notorios son Jean Renoir y Robert Altman. En sus estilos particulares se pueden encontrar este tipo de planos largos, quizá planos secuencia, y una grancantidad de personajes que deben interactuar.
La puesta en escena entendida como realización, nació casi al mismo tiempo que el cine-ficción o el cine-arte. El cine dejó de ser sólo una prolongación de la fotografía, entendida ésta como un medio de captar imágenes en movimiento. Durante este periodo se crearon tres tipos de discurso cinematográficos:
El discurso de los Lumière. Pretendió plasmar larealidad, no obstante manipula lo que aparece en imagen (lo mediatiza), al buscar composiciones que recogieran los estilos pictóricos en boga. Precisamente, este hecho hizo que el cine llamase la atención de un público, ya acostumbrado a los inventos que captaban la imagen en movimiento, como el Kinetoscopio u otros similares.
El discurso de Méliès. Aplica a la puesta en escena la tradicióncarnavalesca y de las fiestas populares, dando a sus películas un cierto aire fantasmagórico.
El discurso de Griffith. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de la novela decimonónica, dando así nacimiento al relato cinematográfico.
Al discurso de los Lumière y de Méliès se los engloba bajo la etiqueta de MRP (Modo de Representación Primitivo). No es algo exclusivo de estos...
tracking img