La Puna

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
T.P de Geografía
1) Condiciones naturales y ecológicas de la Puna
Tiene una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Su relieve se compone de largos cordones montañosos con cumbres nevadas, gran cantidad de volcanes y las depresiones ocupadas por salares o recorridas por escasos ríos que contribuyen a la formación de vegas. Es un ambiente frío y seco. El drenaje de las aguas esinterno, y los escasos torrentes forman lagunas, salinas y salares. El cloruro de sodio es usado en la alimentación humana y para el engorde del ganado, es un recurso natural muy valorizado. Los salares en cambio tienen otros minerales como boro y calcio. El clima es semiárido. El viento blanco remuevelas nieves del invierno en violentas tormentas y cubre el suelo con una capa blanca, que tapa las huellas de los senderos de los pastores. En verano las lluvias se originan en los vientos provenientes del anticiclón del Atlántico Sur, llegan con muy poca humedad y fuertes tormentas eléctricas. Este clima se caracteriza por una gran amplitud térmica a lo largo del día. Se siente el efecto deapunamiento o soroche. La vegetación corresponde a la estepa, formado por hierbas xerófilas, predomina el pasto ichu, de hojas duras y amarillentas, que sirven de forraje para la ganadería. La puna es un área de débil densidad demográfica. Viven unas cincuenta mil personas en un territorio de 85 mil km2.El acceso es difícil,presenta altitud y en particular la escasa disponibilidad de agua. A partir del modelo agroexportador el área paso a ser marginada en la organización del territorio. El área Puneña se repartió entre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, y en esta última provincia en particular, aún en el presente mantiene una muy débil integración con el resto del territorio provincial.
2) Tipos deasentamiento y usos del suelo en la Puna
Los asentamientos pastoriles se localizan junto a las vegas, manantiales y ojos de agua. La propiedad de la tierra se organiza en pequeñas parcelas para la agricultura de subsistencia y la propiedad comunal en grandes extensiones para la actividad pastoril. Las técnicas agrícolas son rudimentarias, predomina el palo de cavar, y los cultivos se realizan enandenes. Se crían llamas, alpacas vicuñas y guanacos.
Se produce lana de calidad, demandada por el mercado europeo. Algunos pobladores practican la caza de zorros y chichillas para, a través del trueque en las ferias intercambiarlas por maíz, azúcar y harina.
Los asentamientos mineros, muchas veces están relacionados con la pequeña minería de subsistencia, donde los lugareños realizan pirqueosbuscando obtener oro, plata, cobre, estaño y cinc. Otros asentamientos se ubican en las estaciones ferroviarias.
En la puna conviven explotaciones antiguas y emprendimientos modernos. En 1993 se crearon cinco leyes para incentivarlas inversiones mineras, que son en su mayoría extranjeras. Se destacan dos grandes emprendimientos mineros: El Aguilar (Jujuy), donde se obtiene cinc, plomo y plata; El Salarde Hombre Muerto (Catamarca), es un yacimiento de litio, con una cantidad apreciable de boratos, se exporta a EE.UU y a Europa y se utiliza en la industria aeroespacial. Entre los emprendimientos pequeños se destaca la cooperativa de Salinas Grandes de Jujuy, la sales un recurso natural que las sociedades valoraron desde los tiempos más antiguos. La sal ubicada en piletas naturales de agua, secosecha golpeándola con pico y pala. Luego se embolsa y se cierra el pan.
Existen denuncias de contaminación química en áreas mineras como el caso de Orosmayo
3) Condiciones ambientales de las Quebradas del Noroeste
Las quebradas constituyen un relieve formado por la erosión de los ríos, que ven facilitada su acción por la presencia de sedimentos blandos. Las quebradas son muy angostas y dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la puna
  • puno
  • Puno
  • Puno
  • Puno
  • La puna
  • Puno
  • puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS