La Punibilidad Y Las Excusas Absolutorias

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Introducción a Derecho Penal.
Capítulo XXX
La Punibilidad y las Excusas absolutorias.
La Punibilidad.
Cuando el estado reserva sus sanciones más severas para la preservación de la sociedad, las más aflictivas para quienes trasgreden el orden jurídico con acciones u omisiones que el propio Estado consagra como delictivas.
Con esto se entiende que las sanciones tienen por objeto proteger losbienes jurídicos de mayor jerarquía, aquellos que aseguren la convivencia social y la estabilidad de las instituciones y donde no exista otro medio jurídico más práctico para su salvaguarda.
En sí el ius puniendi se irroga por el estado para castigar los delitos, asegura el orden social y la estabilidad del propio Estado, pero su ejercicio presenta múltiples problemas.
Existen distintosconceptos de punibilidad, pena y ejecución que de cierta forma no son sinónimos y la distinción es la siguiente:
La punibilidad (pena) es la sanción o sanciones que el legislador prevé para cada cada tipo penal. La punibilidad resulta ser la pena en sentido abstracto, la que aparece en la ley; pena estricta sensu en estricto sentido, es la pena que el juez fija en su sentencia. Señala los límites oespacio de la pena, la pena es la sanción aplicable, al caso concreto, dentro de los límites de la ley.
Principio de Justicia.-
Deben vincularse a los bienes jurídicos tutelados desde la constitución, para salvaguardar los derechos fundamentales del individuo y la sociedad, consagrados en la libertad, la integrada corporal, el patrimonio, etc. Que se deben regir por los principios de dañosidadsocial (sólo punir conductas que lesionen o pongan en peligro bienes jurídicos de la más alta jerarquía); del principio de proporcionalidad y adecuación a la culpabilidad; del principio in dubio pro libertate (en caso de duda optar por la despenalización o la descriminalización); del principio de tolerancia y de respeto de dignidad humana (no invadir esferas íntimas o morales del individuo); delprincipio de exacta aplicación de la ley penal (nullum crimen sine lege); de la implicación retroactiva sólo en beneficio nunca en perjuicio (plena vigencia del principio dubio pro reo).
El criterio de utlidad es una concepción del merecimiento de pena puede ser inútil, aunque sea justo, cuando puede tener más consecuencias negativas que positivas.

La Punibilidad aplica los principios básicos delegalidad, irretroactividad, intervención mínima, fragmentariedad, culpabilidad, peligrosidad proporciona, necesidad y humanidad o de dignidad de la persona.
La Punibilidad como elemento o como consecuencia del delito. Se argumentaba lo de la norma perfecta e imperfecta. La punibilidad es un elemento del delito porque “es la acción u omisión que sancionan las leyes penales”.
Teorías sobre laPena.
Se clasifican en absolutas y relativas, las cuales tienen varias subclasificaciones que veremos más adelante. A la pena se le han asignado como fines el de retribución, el de prevención general y el de prevención especial.
Teoría de la retribución; Cuando se debe inferir un mal al que ha causado un mal; en este contexto encontramos la milenaria “ley del talión”.
Teoría de la prevencióngeneral; En la que se crea el estado para asegurar la existencia del hombre conforme a las leyes; toda violación de la ley contradice el propósito del hombre fundamental del Estado, y éste debe asegurar por los medios a su alcance que las leyes se respeten por medio de la intimidación y amenaza.
Teoría de la prevención especial; Se argumenta que la pena y la medida de ésta no está determinada por elpasado, sino por el futuro, la pena es en este sentido retributivo pero no entendida como lo hacía la “ley del talión”, sino como protección de bienes jurídicos, afectando para ello los bienes jurídicos del autor del hecho delictuoso.
La Pena; Es la determinación de la sanción que el juez impone al culpable en su sentencia, por lo que tiene relación estrecha con las facultades que la ley conceda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Punibilidad Y Las Excusas Absolutorias
  • excusas absolutorias
  • excusas absolutorias
  • Excusas absolutorias
  • Excusas Absolutorias
  • Excusas absolutorias
  • EXCUSAS ABSOLUTORIAS
  • Excusas Absolutorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS