La Puntuación En La Escritura De Textos Académicos

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Nadie puntúa igual, como nadie tiene las mismas huellas dactilares. En este terreno difícilmente pueden darse normas muy estrictas. Quienes quieren usos “científicos” de las comas y demás signos, con toda seguridad se sentirán defraudados ante estas afirmaciones, pero ya se irá viendo que un párrafo puede puntuarse de varias maneras sin que una sea más correcta que las restantes. “En estacuestión —dice Reyes Coria— no hay propiamente una definición de errores, a no ser dos: el mal empleo de la coma entre el verbo y el sujeto de la oración, y la formulación del diálogo a imitación de lenguas diferentes de la española.”
A continuación se irán glosando las normas que la Academia recomienda para usar correctamente los signos de puntuación.

La coma
Dejando de lado las enumeraciones,donde nadie se equivoca –era temible, audaz, violento, impredecible– y oraciones simples que rematan con una conjunción –admiro en este orden sus virtudes: calidad humana, inteligencia y hermosura–, la Academia prescribe emplearla en los casos siguientes:
1) En el vocativo, el nombre debe llevar detrás de sí una coma cuando aparezca al principio de la frase, y en otros casos la llevará antes ydespués: ¡Virgen, aplaca a quienes te invocan para ocultar sus crímenes!; Mujer, escúchame; te lo pido, mujer, oye mis ruegos.
2) En una cláusula, se dividen con ella los varios miembros independientes entre sí, vayan o no precedidos de conjunción: Todos mataban, todos compadecían, ninguno sabía detenerse.
Es imprescindible usar coma para separar oraciones enlazadas por la conjunción y cuando sin ellapudiera haber confusión: A Javier le gustaba mucho intervenir, y criticar sin bases lo consideraba una agresión.
3) Cuando una oración se interrumpe, bien para citar o para indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado el dato, o bien porque se intercala como de paso otra que aclara, amplía o precisa lo que se está diciendo, las palabras que suspenden momentáneamente el relato principal hande ir entre comas: La verdad, jugaba Merced, es mentirosa; Es del anhelo de creación, contra lo que algunos pudieran figurase, de donde surgen las gramáticas.
En cuanto a las frases explicativas y las determinativas, la coma les confiere un sentido y su ausencia otro muy distinto: Los obreros, que votaron por la huelga, fueron reprimidos. Aquí se explica, no se determina. En cambio, si se eliminanlas comas se determina cuáles obreros (los que votaron por la huelga) fueron reprimidos: Los obreros que votaron por la huelga fueron reprimidos.
4) Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de una cláusula, poniendo delante lo que había de ir después, la parte que se anticipa debe llevar tras de sí una coma. La Academia cita a Cervantes (Quijote, I, 37) para ejemplificar: Dondeinterviene conocerse las personas, tengo para mí, aunque simple y pecador, que no hay encantamiento alguno. El orden regular sería: No hay encantamiento alguno donde interviene conocerse las personas. Sin embargo, las transposiciones de elementos breves en que no se pierde claridad no requieren coma alguna.
5) Este signo indica también la elisión de un verbo que se sobreentiende: Murió mi madre en1965; mi padre, en 1970. Al respecto debe resaltarse que en los encabezados de los diarios suelen sustituirse por comas los verbos ser y estar: Bush, contra toda cordura; El gobierno neoliberal, repudiado. En realidad esas comas son superfluas, según Martínez Amador, y debían limitarse a los casos en que su omisión condujese a anfibologías. Empero, la Gramática de la Academia señala que en sentenciaso proverbios la coma suple al verbo ser: el mejor camino, el recto.
Habría que añadir otros dos usos. El primero es que debe emplearse coma luego de frases como a saber, en cambio, en efecto, en fin, es decir, esto es, no obstante, o sea, por consiguiente, por tanto, sin embargo, etc. El segundo es que si estas frases van en medio de otros elementos irán precedidas y seguidas de comas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN INGRESO UNL "LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS"
  • lectura y escritura de textos academicos
  • Lectura y escritura de textos academicos
  • El texto y la puntuación
  • Escritura Académica
  • Escritura academica
  • escritura academica
  • textos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS