La química de la herencia

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
1. El DNA fue aislado por primera vez en 1869 por Friedrich Miescher. Luego se aislaron los distintos tipos de bases nitrogenadas que conforman el DNA y se demostró que el cromosoma eucariontecontenía DNA y proteínas en cantidades aproximadamente iguales. La complejidad de las proteínas llevó a pensar que ellas eran los genes.
2. El DNA es una molécula con forma de hélice que contiene lainformación genética de los seres vivos. Está formado por cuatro nucleótidos, compuestos por una base nitrogenada, un azúcar de desoxirribosa y un grupo fosfato. Los nucleótidos están constituidos pordos clases de bases nitrogenadas: las purinas adenina (A) y guanina (G), y las pirimidinas citosina (C) y timina (T). Entre los individuos de una misma especie, el DNA tiene igual proporción de A quede T, e igual proporción de G que de C. Todo esto se sabía a comienzos de la década de 1950.
3. En 1953, usando la información disponible, James Watson y Francis Crick construyeron el modelo deestructura del DNA que se considera el más explicativo en la actualidad.
4. En el modelo de Watson y Crick, la molécula de DNA es una doble hélice formada por dos cadenas de nucleótidos apareadas. Encada cadena, los nucleótidos se pueden acoplar en cualquier orden o secuencia. Además, las adeninas de una cadena sólo se pueden aparear con timinas de la otra, las guaninas sólo con citosinas, yviceversa en ambos casos. El apareamiento se mantiene estable mediante puentes de hidrógeno entre los nucleótidos enfrentados. Las cadenas tienen dirección, pues los grupos fosfato forman un puente entreel quinto carbono del azúcar de un nucleótido y el tercer carbono del azúcar del siguiente, que determina un extremo 3' y otro 5'. Las dos cadenas apareadas corren en direcciones opuestas
5. Lareplicación del DNA es semiconservativa: la doble hélice se abre y cada cadena sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena. Así se producen dos réplicas exactas de la molécula original.
6. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Las bases químicas de la herencia
  • bases químicas de la herencia
  • Bases química de la herencia
  • bases quimicas de la herencia
  • Bases quimicas de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS