La química de los cosmèicos

Páginas: 32 (7934 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
La química de los cosmeticos
1. Introducción

Desde la prehistoria, la sociedad ha intentado mejorar su aspecto, aumentar la higiene corporal o intentar oler mejor.
Actualmente los productos que están en nuestro día a día y que no cambiaríamos por nada en este mundo, los denominamos cosméticos, desde los jabones de la ducha en nuestra limpieza corporal diaria, hasta las cremas que utilizamosdespués de esta o el perfume que no ponemos antes de salir de casa.
Hoy por hoy cuando este producto se gasta, vamos al supermercado más cercano y lo compramos, pero realmente, de que están hechos estos productos? ¿Que es lo que nos ponemos en el cuerpo?
En este trabajo se explica todo lo que una persona de a pie se puede preguntar sobre los cosméticos y como podemos producir nuestra propialínea en nuestra casa mediante métodos sencillos.

2. Cosméticos
2.1 ¿Qué son?
Según la RAE los cosméticos son los productos que se utilizan para la higiene corporal o la mejora de la belleza (especialmente del rostro) que se utilizan desde la antigüedad.

¿Qué composición tienen?
Un cosmético se compone por unas determinadas substancias:
a) Principios activos: substancia/s que realizan laacción para la que ha sido creado el cosmético. Sin él, el producto no funcionaria.
b) Excipientes: ingrediente o conjunto de ingredientes en los que se incluyen los principios activos y el resto de los componentes que forman el cosmético. Sirven de transporte a los principios activos del producto, permitiendo que ejerza la función o mejora su eficacia.
Son:
 agentes estabilizantes oaumentadores de la viscosidad.
 sustancias hidrófilas .
 sustancias que evitan que los iones alteren las propiedades del producto.
 sustancias reguladores del pH .
 sustancias que ayudan a la disolución de algunos principios activos.
c) Conservantes: sustancias que tienen la función de prevenir e impedir las alteraciones, hasta su fecha de caducidad.
 Antioxidantes: previenen la oxidación delas grasas y de algunos principios activos.
 Reductores: reducen la oxidación del principio activo consumiéndose a lo largo de la reacción redox .
 Bloqueantes: bloquean la cadena de oxidación sin ser consumidas.
 Sinérgicos: aumentan la efectividad de algunos antioxidantes.
 Quelantes: Forman complejos con iones que pueden actuar como catalizadores de los procesos oxidantes.
Antimicrobianos: previenen y protegen el producto de la contaminación microbiana.
d) Correctores: sirven para modificar determinados aspectos de los restantes componentes del cosmético como por ejemplo el olor, la consistencia o el color. Están vinculadas a la calidad del producto final.
e) Colorantes: Todos los cosméticos comerciales contienen en mayor o menor cantidad colorantes. Su finalidad eshacer más llamativo el producto o asociar el color a determinadas finalidades como los fijadores capilares, las cremas faciales, etc. Las sustancias colorantes de origen animal o vegetal han dado paso en la actualidad a derivados orgánicos sintéticos procedentes del alquitrán (anilinas)
Objetivo
El objetivo de los cosméticos es lograr que el usuario se vea más atractivo, esto implica simular unaapariencia más juvenil y saludable, además según una teoría sociológica también se quiere conseguir un despertar sexual.

Historia
El uso de cosméticos es universal y data de la más remota antigüedad. A pesar de la creencia general de que los cosméticos, como ahora se conocen, proceden del Lejano Oriente, el estudio de las culturas primitivas indica su empleo en todas las partes del mundo. Laspinturas de tipo simbólico o mágico de las culturas indígenas, los tatuajes y las escarificaciones practicados por muchos pueblos (por ejemplo, los maoríes de Nueva Zelanda y numerosas culturas africanas), y el uso de tinturas para decorar el cuerpo son todas formas de cosmética empleadas tanto para la intimidación psicológica del enemigo como para servir de adorno.
Los primeros cosméticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos cosmeicos
  • Quimica Y Sus Estados Quimicos
  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS