La química del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUÍMICA DEL AMOR

Nombres: Ivory Blanicheth Cardona, Dennis Alejandra Morales, Jennifer Londoño, Joyce Cottrel Bryan, Juan Carlos Agudelo, Daniel Enrique Betancur Noreña.

Francisco Muñoz de la peña, en diciembre del 2002, realizó un artículo con el objetivo de otorgar una visión fundamentalmente química del amor. En él menciona una teoría propuesta por los médicos Donald F. Clain yMichael Lebowitz, del instituto psiquiátrico de Nueva York, que sugiere que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de Feniletilamina y que sería responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados. Los médicos sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio sobre pacientes aquejados de “mal de amor”. Les llamó laatención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, que es rico en feniletilamina, por que lo que dedujeron que su adicción debía de ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esta sustancia. Según su hipótesis, el por ellos llamado, centro de placer del cerebro, comienza a producir feniletilamina agran escala y es por eso que perdemos la cabeza, vemos el color de rosa y nos sentimos flotando.

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos continuos que nos permiten adaptarnos a ciertos cambios de nuestro entorno. Psicológicamente, alteran la atención, condicionan nuestras conductas en incluso activan la memoria. Desde el punto de vista fisiológico, además, las emociones producenrespuestas en el cuerpo, en la forma de expresiones faciales o tonos de voz.

El enamoramiento sobreviene cuando se produce en el cerebro feniletilamina. El cerebro corresponde a tal compuesto con la secreción de dopamina, la norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas conversando sin sensación alguna de sueño o aburrimiento.

La feniletilamina es un compuestoorgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental. Es el neurotransmisor responsable de las sustancias que conlleva un enamoramiento. Trabaja conjuntamente con la noradrenalina, la serotonina y la dopamina. El tiempo que opera la feniletilamina en el cuerpo es de 4 años, aproximadamente.

Las anfetaminas son drogas sintéticas quetienen un efecto predominante estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o capsulas de diferente forma y color; produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y sueño.Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.

Cuando hablamos de la química del amor se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neurales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores.

En el sistema nervioso autónomo se asientan el miedo, elorgullo, los celos y el enamoramiento. Trasmite los impulsos a través de nervios microscópicos a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El sistema límbico es el que controla las emociones en el cuerpo humano. Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria,atención, instintos sexuales, emociones. Está formado por partes de talo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

Los neurotransmisores son una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la...