La química en el amor

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
LA QUIMICA EN EL AMOR (por Valentina Sánchez)

Desde los orígenes del ser humano, uno de los principales sentimientos que ha surgido y se ha mantenido por milenios es el amor. ¿Pero cuál es la definición del amor? Los expertos dicen que existen dos definiciones, por lo menos, de este complicado sentimiento; Una es de tipo técnica y otra es subjetiva, ya que puede ser creada por cualquiera denosotros de acuerdo a nuestros valores.

La definición correcta de amor asegura que es un conjunto de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de desarrollar emotividad. El amor es afecto profundo hacia algún individuo y no está limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales, como por ejemplo las mascotas, los caballos y los delfines.Debido a que este complejo sentimiento es tan importante en las relaciones que permiten establecer vínculos afectivos fuertes entre dos progenitores (entre otros tipos de vínculos, como por ejemplo el de madre-hijo, entre hermanos, etc.), los científicos se han dado a la tarea de investigarlos; la química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hayelectricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamoenvía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le haráenamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta, el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.

Segúnalgunos estudios1 el enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental. El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina (inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecerhoras coqueteándose, haciendo el amor o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina y comienza eltrabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorando.i

Para algunos investigadores como Rosales, 20081 La etapa de atracción ósea la primera fase neuroquímica La feniletilamina se esparce por todo el cerebro y orquesta el caos llamado amor. Inicialmente, provoca un estado de semi-inconciencia, en el cual se suspenden todas las accionescerebrales: La vista, que generalmente es periférica, se vuelve central, afocando como entre nubes al objeto causante del caos; se pierde el oído y, por ende, el habla; no hay sensación térmica en la piel ni equilibrio y se turba la coordinación de ideas y de movimiento. El cerebro juega trucos, al dejar de oír, sólo se distinguen sonidos internos, como las palpitaciones o los ruidos intestinales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica Del Amor
  • la química del amor
  • La química del amor
  • La quimica del amor
  • La quimica del amor
  • La Quimica Del Amor
  • Quimica Del Amor
  • La Quimica Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS