La quimica y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIMICA Y LA COCINA
José Luis Córdova Frunz
Por lo que leí en el libro me di cuenta que la química se encuentra en la vida diaria de todas las personas, pero también creo que lacocina es un gran laboratorio en el cual suceden a diario ciertos cambios o procesos químicos ya sea en la comida o con las actividades que se realizan, este libro nos muestra que la químicapuede estar en donde menos lo esperemos.
Al inicio nos plantea los componentes de los alimentos. Se dividen en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas. También de otros componentes queestán en poca cantidad como las vitaminas, enzimas, oxidantes, ácidos, etc.
Los carbohidratos: En este grupo se encuentran los azúcares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosa,pectinas y ciertas gomas. Algunos alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc.
Las proteínas: Las proteínas estáncompuestas principalmente de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, en ocasiones con trazas de azufre, fósforo y otros elementos. Se encuentran en plantas y animales; en éstos ayudan aformar estructuras tales como cartílagos, piel, uñas, pelo y músculos.
Las grasas: La principal diferencia entre las grasas y las proteínas estriba en que aquéllas no están constituidas porestructuras que se repiten. No son cadenas como las celulosas o proteínas en tanto que no hay una unidad básica que se presenta.
Nos menciona que la glucosa es el carbohidrato más sencillo,que es un azúcar de 6 carbonos. Las propiedades de los azucares se dan en la diferencia d la posición del oxígeno y del hidrogeno en el anillo.
Si a la glucosa le hacemos algunos cambioscomo: Si se eliminan moléculas de agua se formara un disacárido. Si se encadenan más moléculas de glucosa formaremos un polisacárido Después comienza a hablarnos de un polisacárido: el almidón
tracking img